Autocrítica del presidente de Israel sobre la pandemia: «No hicimos suficiente»

Discurso de Reuvén Rivlin sobre la pandemia
Discurso de Reuvén Rivlin sobre la pandemia

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, se disculpó frente a la ciudadanía por la gestión gubernamental de la pandemia. A su vez, pidió que se respeten las restricciones que regirán a partir de este viernes con un nuevo confinamiento.

«Sé que no hicimos suficiente como líderes para merecer su atención», comenzó Rivlin en su discurso a la nación. Lo hizo a dos días del inicio de un cierre total de al menos tres semanas y de la festividad de Rosh Hashaná (año nuevo judío).

«Confiaron en nosotros y los decepcionamos», agregó, y se disculpó «a nivel personal» y «a nivel nacional».

El mensaje del presidente de Israel llegó luego de que su país alcanzara un nuevo máximo de contagios el martes, con 5.523.

Según los especialistas, la rápida desescalada tras el primer cierre total, un exceso de confianza por parte de las autoridades y la politización de la gestión de la crisis fueron algunas de las principales causas por las que el país pasó de ser un caso modelo con escasos contagios diarios tras la primera oleada a la situación actual.

Hasta el momento se detectaron casi 170.000 casos, de los cuales más de 45.000 están activos y 551 en estado grave. La mortalidad, sin embargo, se mantiene relativamente baja en % en comparación a otros países, y se elevó ayer a 1.147.

En las últimas semanas los contagios aumentaron rápidamente. Por lo tanto, el Gobierno aplicó un toque de queda nocturno en las zonas con mayores índices de infecciones. Luego, el cierre total que entrará en vigor este viernes a las 14 hs.

«Este es el momento de seguir las instrucciones, de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. A unirnos para ayudar a aquellos que necesiten ayuda», pidió Rivlin en su discurso.

El nuevo confinamiento permitirá a los ciudadanos trasladarse hasta 500 metros de sus casas, con contadas excepciones. Además, obligará al cierre de escuelas, hoteles, gimnasios, salas de celebración y todos los comercios no esenciales. Las reuniones, por otra parte, se verán limitadas hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en exterior.

 

Vía EFE y Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here