Kuwait sería el próximo país en normalizar las relaciones con Israel

Kuwait podría ser el próximo país árabe en normalizar las relaciones con Israel
Kuwait podría ser el próximo país árabe en normalizar las relaciones con Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Kuwait podría ser el próximo país árabe en normalizar las relaciones con Israel. Tras la firma del acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y la declaración de paz con Bahrein, el mandatario norteamericano se reunió ayer el viernes con el emir de Kuwait. En una conferencia de prensa expresó que los kuwaitíes están «muy entusiasmados con lo que está sucediendo y que pronto podrán ser parte de esto».

Aunque a Trump no se le preguntó sobre Israel ni mencionó explícitamente al Estado judío, reiteró que una gran cantidad de países árabes están interesados ​​en unirse a la nueva realidad que se está crenado en el Medio Oriente.

«Tuvimos una muy buena reunión con el emir»,expresó Trump. «Los kuwaitíes están muy entusiasmados con muchas cosas que están sucediendo en la región y de que hayamos firmado con dos países. Estoy seguro que serán parte de esto. Es probable que haya siete u ocho Estados que quieran sumarse”, agregó.

El emir de 90 años, Sabah al-Ahmad al-Sabah, se encuentra en Estados Unidos, donde recibe un tratamiento médico. El presidente Trump le ha otorgado la medalla de la Legión al Mérito por su ayuda, junto con Omán, para tratar de resolver la prolongada crisis entre Catar y sus vecinos.

Leer más: Día histórico para Israel: Se firmaron los acuerdos de paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

En 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein iniciaron un boicot contra Catar, al cual se unió Egipto. Dicho boicot incluyó el cierre de las fronteras con Catar y la prohibición de la utilización del espacio aéreo de los pequeños países árabes. «El emir, un líder de Oriente Medio durante décadas, siempre ha sido un socio y amigo de Estados Unidos», reza el comunicado estadounidense. El hijo recibió la distinción en su nombre.

Esta semana, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron los «Acuerdos de Abraham» en una ceremonia encabezada por el presidente Trump en el césped de la Casa Blanca. Los documentos fueron firmados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,y los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos y Bahrein, Abdullah Ben-Zayed y Abd al-Latif al-Ziani, respectivamente.

Israel y Emiratos firmaron un acuerdo de normalización para establecer relaciones políticas y económicas entre los dos países, tras décadas de vínculos informales. Con Bahrein, el Estado judío firmó una «declaración de paz» en preparación para un acuerdo detallado que se alcanzará posteriormente. Después de este histórico acontecimiento, los dos países árabes tendrán una relación diplomática oficial y abierta con Israel.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here