Comunicado de Amia ante el discurso del presidente Fernández en la ONU

Ariel-Eichbaum- Alberto Fernández- AMIA- ONU
Ariel-Eichbaum- Alberto Fernández- AMIA- ONU

Ante el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández, en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); las autoridades de la AMIA consideran necesario destacar la vital importancia de que en un foro internacional de máxima trascendencia se reclame expresamente la colaboración de la República Islámica de Irán. Para poder avanzar en el total esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país el 18 de julio de 1994. Y en el juzgamiento de sus culpables.

En línea con el reclamo sostenido por AMIA a lo largo de los años, el pedido del primer mandatario a la comunidad internacional, para que cumplimente los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios, insta a los países a cooperar de manera directa para lograr que los responsables del ataque comparezcan frente a los tribunales argentinos.

 Alberto Fernández en la ONU: “Le pido a Irán que coopere con la justicia argentina para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA”

Cabe recordar que para la justicia de nuestro país se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah.

Los funcionarios judiciales a cargo del caso han dictado, hace años, pedidos de captura internacional contra ciudadanos iraníes y libaneses. Acusados de ser los responsables del ataque. Estos pedidos de captura han sido convalidados, en reiteradas ocasiones, por la organización INTERPOL. A su vez se estableció la máxima prioridad para estos pedidos de captura, y emitió alertas rojas para los mismos.

A pesar de ello, existen constancias de que los fugitivos de la justicia argentina en más de una ocasión viajaron al exterior de sus países de origen. Sin ser arrestados y extraditados. Por tal motivo, el pedido de cooperación internacional reviste gran importancia.

A más de 26 años del atentado contra su sede, la AMIA vuelve a expresar su firme reclamo de Verdad y Justicia. Para que se juzgue y condene a los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista. El que terminó brutalmente con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here