Francia devolverá pinturas saqueadas por los nazis

Francia devolverá pinturas saqueadas por los nazis
Francia devolverá pinturas saqueadas por los nazis

El gobierno francés devolverá tres pinturas saqueadas por los nazis a los herederos de un coleccionista judío que murió en el Holocausto.

Los lienzos del fauvista Andre Derain fueron propiedad del renombrado galerista parisino Rene Gimpel. Tras unirse a la Resistencia para luchar contra la ocupación nazi, un comerciante rival lo denunció.

La decisión se produce después de que un tribunal de apelaciones en París anulara la decisión de un tribunal inferior de no devolver las obras. Se encuentran en el museo de arte moderno de Troyes y el museo Cantini en Marsella.

Por su parte, las pinturas saqueadas por los nazis, creadas entre 1907 y 1910, fueron tomadas como botín cuando arrestaron a Gimpel.

El tribunal de primera instancia determinó que existían dudas sobre la autenticidad de las pinturas. Los jueces de apelaciones, de todos formas, dijeron que había «indicios precisos, serios y consistentes» de que las obras eran las mismas tomadas de Gimpel.

“Esto es genial”, manifestó Corinne Hershkovitch, abogada de los herederos de Gimpel. Todavía están tratando de recuperar otras obras de su colección.

“El tribunal estuvo de acuerdo con los puntos que planteamos y estamos muy contentos de ser reconocidos”, agregó.

Gimpel, de ascendencia judía, fue un destacado coleccionista de arte a principios del siglo XX. Activo en la Resistencia, huyó de París a principios de la Segunda Guerra Mundial y se dirigió a la Riviera francesa. Lo detuvieron en 1944 y lo llevaron al campo de concentración de Neuengamme cerca de Hamburgo, Alemania, donde lo asesinaron el año siguiente.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here