Histórica visita conjunta de ministros de Israel y Emiratos Árabes al memorial del Holocausto en Berlín

Ministros de Relaciones Exteriores de Israel y EAU visitan memorial del Holocausto en Berlín
Ministros de Relaciones Exteriores de Israel y EAU visitan memorial del Holocausto en Berlín

Los ministros de Relaciones Exteriores de Israel y Emiratos Árabes realizaron una visita conjunta al memorial del Holocausto en Berlín.

El israelí Gabi Ashkenazi y su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, se dieron un codazo (saludo protocolar en tiempos de coronavirus). Fue el primer encuentro cara a cara luego de que sus países firmaran el Acuerdo de Paz en Estados Unidos.

Los representantes de Israel y Emiratos Árabes estuvieron acompañados por el ministro alemán, Heiko Maas.

Gabi Ashkenazi, Heiko Maas y Abdullah bin Zayed Al Nahyan
Gabi Ashkenazi, Heiko Maas y Abdullah bin Zayed Al Nahyan

Al Nahyan propuso la idea de visitar junto con Ashkenazi el sitio, según informó Walla.

En un mensaje escrito a mano en el libro de visitas del monumento, el diplomático emiratí conmemoró a las «víctimas judías europeas del Holocausto».

“Todo un grupo de la humanidad fue víctima de quienes clamaban por el extremismo y el odio”, escribió. Además, agregó que la visita al memorial “subrayó la importancia de los valores humanos como la convivencia, la tolerancia y la aceptación del otro… así como el respeto por todos. Credos y creencias. Estos son los valores sobre los que se fundó mi país”.

Mensajes de los ministros en el libro de visitas
Mensajes de los ministros en el libro de visitas

«Saludo a las almas de quienes fueron víctimas del Holocausto», escribió Al Nahyan. Y luego citó una oración judía traducida al árabe: «Que sus almas estén atadas con los lazos de la vida». “Nunca más”, escribió, tanto en inglés como en árabe.

Por su parte, Ashkenazi manifestó que la reunión “simboliza el comienzo de una nueva era. Una era de paz entre los pueblos. Nuestra firma conjunta en el libro de la memoria es como un grito y un juramento compartidos. Recordar y no olvidar, ser fuerte y prometer ‘nunca más’”.

Durante la gira, Maas, le dijo a Al Nahyan que Ashkenazi era hijo de sobrevivientes del Holocausto. «El ministro emiratí se sorprendió al escuchar esto y pidió escuchar más. Ashkenazi le habló de sus raíces y de su padre, quien sobrevivió a un campo de trabajo en Bulgaria en 1944 y de su inmigración a Israel», afirmó el ministerio en un comunicado.

Los tres caminaron por el sombrío monumento, un vasto laberinto ondulado de más de 2.700 bloques de hormigón gris. Allí se conmemora la matanza de seis millones de judíos por el régimen nazi de Adolf Hitler.

La visita de Al Nahyan es histórica, que marca el cambio de actitud en el mundo árabe hacia Israel y los judíos.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here