La poeta judía Louise Gluck gana el Premio Nobel de Literatura

Louise Gluck
Louise Gluck

Louise Gluck (77), nieta estadounidense de judíos húngaros, recibió el Premio Nobel de Literatura. Así lo anunció esta mañana la Academia Sueca y dejó a todos impactados. Se trata de una reivindicación a la poesía: Glück es la primera poeta en recibir el premio desde el galardón otorgado a la polaca Wislawa Szymborska en 1996.

Fue premiada «por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual», manifestó el comité del Nobel

Sus colecciones de poesía exploran temas amplios y dolorosos, como la vida familiar, el trauma y el envejecimiento. E incluyen los libros «The Wild Iris», «Meadowlands», «The Triumph of Achilles» y «Ararat». Por «The Wild Iris», por ejemplo, recibió el premio Pulitzer de poesía de 1993.

Nacida en Nueva York en 1943, Louise Gluck se convertiría en la poeta laureada de EE.UU. en 2003 y recibiría una Medalla Nacional de Humanidades del presidente Barack Obama en 2015.

Louise Gluck con Barack Obama
Louise Gluck con Barack Obama

Los abuelos judíos paternos de Gluck eran dueños de un supermercado después de establecerse en la ciudad de Nueva York. Su padre ayudó a inventar el cuchillo X-Acto.

Es la primera escritora estadounidense y judía en ganar el premio desde que el compositor Bob Dylan hizo lo propio en 2016.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here