Guatemala declaró a Hezbollah como organización terrorista

Alejandro Giammattei en el Muro de los Lamentos
Alejandro Giammattei en el Muro de los Lamentos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que su administración declaró a Hezbollah como organización terrorista.

Lo hizo durante la presentación de la Ley 5820 para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Es una iniciativa del Poder Ejecutivo de Guatemala, cuyo Congreso tiene previsto discutir para su eventual aprobación.

Giammattei calificó a este proyecto de ley como un compromiso de su gobierno de participar de la lucha internacional contra el lavado de dinero.

Además, sostuvo que si no se implementa, los delincuentes seguirán efectuando transacciones y actividades financieras de manera impune. A su vez, dijo que estas operaciones sólo afectan a los sectores más vulnerables, terminando por golpear a la economía nacional, la institucionalidad del Estado y los valores sociales.

El financiamiento del terrorismo, aseguró, “constituye una amenaza a la paz, a la seguridad nacional e internacional”.

“En el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como organización terrorista“, manifestó el presidente guatemalteco.

Es sabido su afín a Israel, y a fines del año pasado le manifestó al canciller Yisrael Katz su intención de hacer esta declaración. Luego hizo lo propio con el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis.

“Nos permitiría vernos ante el mundo como un Estado que es respetuoso de la búsqueda, del combate frontal a estos ilícitos”, dijo Giammattei.

La comunidad judía de Guatemala, por su parte, celebró la decisión del gobierno de actuar en contra del grupo terrorista. En un comunicado, la presidenta Rebeca Permuth de Sabbagh afirmó: “La Comunidad Judía de Guatemala felicita a su Gobierno por la decisión de declarar a Hezbollah como grupo terrorista, uniéndose así a los países que externaron una política de cero tolerancia hacia grupos fundamentalistas que atentan contra la institucionalidad y los valores democráticos».

“Como guatemaltecos, como judíos y como ciudadanos del mundo agradecemos al Gobierno de Guatemala esta valiente decisión. Coloca a nuestro país del lado correcto de la historia, al unirse a una lucha global contra el terrorismo y en la construcción de un mundo más seguro para todos”, agregó.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here