La creatividad no tiene límites: primer Bar Mitzvá en un autocine en Argentina

coronavirus- Argentina- Primer Bar Mitzvá en Autocine
coronavirus- Argentina- Primer Bar Mitzvá en Autocine

En el mes de marzo, cuando ingresó el coronavirus a la Argentina y se determinó la cuarentena, muchísimas actividades no se pudieron realizar. Entre ellas, las reuniones sociales. Comenzaron los festejos por Zoom.

Aquellos que tenían programada una fecha en este 2020 para concretar su festejo de Bat/Bar Mitzvá, casamiento o cumpleaños tuvieron que postergarlo o concretarlo de manera «íntima» y sólo acompañado de su núcleo. Los sueños se fueron retrasando.

Pero hubo quienes transformaron esas frustraciones en desafíos a la vida. La familia Galer ideó junto a Claudio Cukier y su empresa, Producción Audiovisual Creativa, el Bar Mitzvá de Nicolás, adaptándolo a la «nueva normalidad». Y lo lograron.

Así Nico tuvo el primer Bar Mitzvá en el mundo realizado en un autocine con más de 90 autos presenciándolo.

Vis á Vis dialogó con Cukier, quien brindó su testimonio de esta increíble e innovadora idea.

«El inicio de la cuarentena fue muy dura. De un día para el otro suspendieron todos los eventos. Creímos que iba a ser por un par de meses nada más, pero al extenderse el confinamiento, hubo que pensar en hacer otro tipo de videos», afirmó.

A su vez, comentó: «Tenemos compañeros que tuvieron que buscar otros horizontes en otros rubros que no tienen que ver con la filmación o edición de eventos. En mi caso, por suerte, pude seguir haciendo videos de instituciones religiosas y educativas. Algo que ya venía haciendo antes de la pandemia, y me contactaron de Jabad.  Desarrollamos también una idea muy linda como “Alejandro Magno y el Templo de Jerusalem“. Es una historia con actores dentro de la Maqueta a escala del Beit Hamikdash, o videos institucionales para el sector inmobiliario y hasta para una empresa de juguetes».

Cukier, además, expresó que «obviamente se extrañan los eventos, donde se trabaja con más regularidad. Y la verdad que se extraña el contacto con la gente, hacer guiones y dirigir a los chicos para sus videos de entrada y la emoción que generan las fiestas».

Sobre cómo se generó la idea del Bar Mitzvá en un autocine, aseveró: «A la familia Galer la conozco desde que grabé el casamiento de Gustavo y Mariela. Les había grabado también los Bar Mitzvot de sus hijos, Flor y Lucas. Ahora llegaba el turno de Nico, su hijo menor. En el video de la fiesta de Lucas, hace unos 4 años aproximadamente, Nico aparecía diciendo que su Bar seria en octubre de 2020. Gustavo me contacta en mayo y charlando pensamos que seria lindo hacer algún video recordando esa fecha. Decidimos dejar la incógnita de si la fiesta se podría hacer este año».

Y agregó: «Así fue. Hicimos un corto en junio y otro más en agosto, con una historia que se iba a develar en octubre de 2020. Entre los dos surgió la idea de terminar la historia en algún lugar al aire libre e inmediatamente pensamos en un autocine. A los dos nos brillaron los ojos ni bien surgió la idea».

En relación a los asistentes y los protocolos contó que asistieron 90 autos aproximadamente, de hasta 4 o 5 personas algunos. Se les tomaba la temperatura, todos con barbijos. «Los Galer habían preparado una bolsa con algo para comer y algunos souvenirs para cada auto, habla banderas colgadas ‘Si podés soñarlo, podés hacerlo’. Era el slogan. Los autos iban llegando y estacionaban dejando espacio entre sí. Mientras en pantalla aparecían las siguiente placas: ‘Bienvenidos al Bar de Nico’, ‘Bienvenidos a una experiencia única’, ‘Bienvenidos al primer Bar Mitzvá en un autocine'», reveló.

Luego se pasaron videos de fotos de los distintos grupos invitados al evento y después la película en sí, MEN IN BLACK 3, la película que cerraba la trilogía de los videos de las fiestas de los Galer (habían hecho MIB 1 para el de Flor, MIB 2 para la de Lucas). En el final el video instaba a la gente a tocar las bocinas de los autos con música de la canción Mashiaj.

Finalmente se pasó un resumen de la ceremonia de Tefilin, que se había celebrado esa misma mañana en el Templo de Bialik de Devoto, con unas palabras de los padres a Nico y agradeciendo a la gente. «Fue, realmente, muy emocionante. Aún a pesar de estas circunstancias se pudo celebrar y festejar», culminó Cukier.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here