Histórica visita de una delegación oficial de Emiratos Árabes a Israel

Firma de acuerdos en el aeropuerto Ben Gurion entre Israel y Emiratos
Firma de acuerdos en el aeropuerto Ben Gurion entre Israel y Emiratos

Los ministros de Economía y Finanzas de Emiratos Árabes Unidos firmaron en el aeropuerto una serie de acuerdos con Israel, que incluyen la exención de visas y decenas de vuelos directos por semana. Netanyahu dio la bienvenida a los funcionarios del país árabe: «Aseguramos a nuestros hijos un futuro brillante de paz». El ministro de Finanzas emiratí respondió: «Los estamos esperando».

Por primera vez desde la firma del acuerdo de paz en la Casa Blanca, una delegación oficial y de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos llegó al aeropuerto Ben Gurion. Los ministros de Finanzas y Economía del país árabe, Obeid Khomeid al-Tayyar y Abdullah Ben-Tok al-Marie, respectivamente, aterrizaron en Israel este mediodía (martes) junto a funcionarios estadounidenses para celebrar una serie de reuniones y para llevar a cabo una ceremonia de firma de los acuerdos en el aeropuerto.

Al comienzo de la ceremonia para la firma de los acuerdos, el primer ministro Benjamín Netanyahu se dirigió a las delegaciones de Emiratos y Estados Unidos que llegaron a Tel Aviv. «Bienvenidos a Israel», expresó. «Hoy estamos haciendo historia por generaciones. Esta es la primera visita de Emiratos a Israel. Estamos firmando cuatro acuerdos que producirán cambios reales para nuestros pueblos», añadió.

Leer más: Se confirmó quién será el rabino que servirá a la comunidad judía de Emiratos Árabes Unidos

«El entusiasmo por este acuerdo es enorme», manifestó Netanyahu. «Es real y refleja el potencial que se está desarrollando hoy. La visita de una delegación tan importante de Emiratos Árabes Unidos y los acuerdos mostrarán a nuestra gente, la región y el mundo entero los beneficios de la normalización de las relaciones. Creo que más países en el Medio Oriente entienden que es mejor trabajar juntos, como amigos».
El primer ministro pidió a la delegación de Emiratos que le transmitiera al príncipe heredero emiratí, Mohammad bin Zayed, su agradecimiento por su «gran liderazgo». Y agregó: “La paz no se queda en el papel. La estamos promoviendo para que sus frutos maduren lo más rápido posible, y algunos de ellos ya son visibles».

«Todos somos hijos de Abraham, todos tenemos un pasado y un futuro común. Juntos nos aseguramos a nosotros y a nuestros hijos un futuro brillante de paz. Ahlan wa sahlan (habitual saludo árabe). Bienvenidos», concluyó Netanyahu.

Durante la ceremonia en el aeropuerto, representantes de Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdos en los ámbitos de la aviación, la exención de visas, la protección de inversiones y en el sector de la ciencia y la tecnología. En lo que al ámbito aeronáutico se refiere, se permitirán 28 vuelos semanales de pasajeros entre Abu Dhabi y Dubai al aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, así como vuelos chárter ilimitados entre Emiratos y el aeropuerto Ramon, cerca de Eilat.

Leer más: Abre nueva ruta aérea Israel-Emiratos Árabes Unidos con 28 vuelos semanales

Después de la ceremonia, se estima que Netanyahu se reunirá con altos funcionarios emiratíes y estadounidenses. Luego mantendrá un encuentro a solas con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Mnuchin. Al mismo tiempo, el canciller Gabi Ashkenazi se reunirá con miembros de la delegación de Emiratos para almorzar y los recibirá en un evento científico-tecnológico sobre asuntos espaciales. Además, los funcionarios del país árabe tienen programados encuentros con otros importantes funcionarios del gobierno israelí.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here