Albania es el primer país de mayoría musulmana que adopta definición de antisemitismo de la IHRA

Albania adoptó definición de antisemitismo de la IHRA
Albania adoptó definición de antisemitismo de la IHRA

Albania se transformó en el primer país de mayoría musulmana en adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

El parlamento de Albania respaldó la definición práctica de antisemitismo de la IHRA, informó el periódico The Jerusalem Post.

La definición práctica de la IHRA, una organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente.

La misma se utiliza para ayudar a definir y combatir el antisemitismo en los países que la han adoptado.

«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos», indica la definición.

«Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes. a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, agrega.

Leer más: La AFA también resolvió adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA

La decisión de hoy se produce previo al próximo Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo informó Enlace Judío.

El mismo se llevará a cabo en asociación entre el parlamento de la República de Albania, el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo y la Agencia Judía para Israel.

La conferencia, que comienza el próximo miércoles, busca crear un frente unido para que los países de los Balcanes trabajen juntos contra el antisemitismo.

Los participantes incluirán al primer ministro de Albania, Edi Rama, los presidentes del parlamento de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte.

También estarán funcionarios de la ONU, EE. UU., Reino Unido e Israel.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes occidentales», dijo Gramoz Ruci, presidente del parlamento de Albania.

«Es una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso centristas», expresó.

«Nos unimos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo”, aseguró.

Enfatizó en que “todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos.

«Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial», afirmó.

Leer más: La Universidad de Buenos Aires adoptó la Definición de Antisemitismo de la IHRA

«Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos”, sentenció.

El director del Movimiento de Combate contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por la decisión.

También expresó que otros países, incluidos los Estados de mayoría musulmana, deberían seguir de estos pasos.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante», señalo.

«No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania”, finalizó.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here