A sus 92 años, el rabino Jaim Kanievsky se recupera de COVID-19

A sus 92 años, el rabino Jaim Kanievsky se recupera de COVID-19
A sus 92 años, el rabino Jaim Kanievsky se recupera de COVID-19

El rabino israelí Jaim Kanievsky, de 92 años, que contrajo el coronavirus a principios de octubre, se ha recuperado según su médico.

El doctor Ori Rogovski, quien dio seguimiento al rabino desde su diagnóstico, afirmó este miércoles que Jaim Kanievsky se ha recuperado por completo y está en buenas condiciones, informó Enlace Judío

Tras darse a conocer la recuperación del rabino Jaim Kanievsky, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entabló un diálogo con su nieto, el rabino Yaakov Kanievsky.

“Todo el pueblo [de Israel] elevó un rezo por el bienestar del rabino”, señaló un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro de Israel.

«Un líder venerado y una figura dedicada de lleno a la Torá», agregó.

Durante la conversación, el rabino Yaakov Kanievsky le señaló al mandatario que su abuelo, pese a considerar el estudio de la Torá como un valor supremo, es de la postura de que se debe de hacer bajo el sumo cuidado de las normas sanitarias por COVID-19, sin aligerar su cumplimiento.

Netanyahu expresó su agradecimiento a las autoridades ultraortodoxas cuyas localidades pasaron a ser zonas “verdes” por su bajo nivel de contagios.

Con cooperación y responsabilidad, señaló, pronto el país entero estará en esas condiciones.

Leer más: Bernardo Kliksberg brindará el jueves a las 19 en OSA la conferencia «El judaísmo latinoamericano en un continente en crisis»

El contagio del rabino Jaim Kanievsky se anunció en la víspera de Sucot.

Fue un día después de que él y su colega, el rabino Gershon Edelstein, difundieron una carta.

Allí le pedían a los ultraortodoxos que acataran las normas sanitarias gubernamentales.

Jaim Kanievsky también había dicho que los ultraortodoxos deberían hacerse la prueba en los días intermedios de Sucot.

El rabino explicó que ser examinado para el coronavirus es Pikuaj Nefesh, el equivalente a salvar una vida.

En esos momentos, Israel se encontraba en la primera semana de un duro confinamiento nacional que se extendió por un mes.

A partir de mediados de este mes, la tasa de contagios se redujo de manera significativa.

El gobierno de Israel ha iniciado un proceso de reapertura del país que se implementará de manera gradual por medio de etapas.

A lo largo de la pandemia, las posturas de Kanievsky sobre el sector ultraortodoxo de cara a la pandemia de COVID-19 han dado de qué hablar.

En marzo, a pesar de los llamados hechos por las autoridades, insistió en que las Yeshivá y las escuelas religiosas permanecieran abiertas.

Dictó un fallo que decía que “cancelar el estudio de Torá es más peligroso que el coronavirus”.

Dos semanas después, cambió de opinión y ordenó a sus seguidores que rezaran individualmente en lugar de en servicios grupales.

También escribió que aquellos que violaron el distanciamiento social y las reglas de salud, poniendo en peligro a otros, eran similares a los asesinos a los ojos de la ley judía.

Explicó que era posible que se lo denuncie ante las autoridades civiles.

En tanto que en septiembre, una polémica se levantó entre él y el comisionado del gobierno israelí para COVID-19, Ronni Gamzu.

Fue luego de que este último lo criticara por un reporte que indicó que el rabino presuntamente había instruido a alumnos de Yeshivá a no hacerse pruebas de detección.

Ronni Gamzu se disculpó más tarde.

Afirmó que las citas atribuidas en el reporte eran engañosas, en vista de que Kanievsky no había hablado de manera general. Sino con respecto a los estudiantes que se evaluaron dos semanas antes y que desde entonces se aislaron en “cápsulas” de estudio.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here