Juicio contra Telleldín: La querella unificada AMIA-DAIA presentará este miércoles su alegato

La querella rechazó el pedido de Zannini de anular el juicio oral por el pacto con Irán
La querella rechazó el pedido de Zannini de anular el juicio oral por el pacto con Irán

Este miércoles 4 de noviembre, a las 10, la querella unificada de las instituciones AMIA y DAIA presentará los alegatos en el juicio oral contra Carlos Telleldín. Es el acusado de haber acondicionado y entregado el coche- bomba que fue utilizado para perpetrar el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que terminó con la vida de 85 personas.

La querella de AMIA-DAIA será la primera en alegar. El alegato, que estará a cargo de los abogados Miguel Bronfman y Gabriel Camiser, será transmitido en vivo. Además se podrá seguir desde Youtube, a través del link https://youtu.be/CPTTUz2z2Z8.

“Después de más de 26 años, estamos ante un momento trascendente que mucho esperamos; Ante la posibilidad de lograr una condena en la causa AMIA”, expresó el presidente de la institución Ariel Eichbaum.

“Siempre sostuvimos que Telleldín supo a quién le había entregado la camioneta, y este juicio lo ha corroborado.

Leer más: La querella rechazó el pedido de Zannini de anular el juicio oral por el pacto con Irán

Confiamos en que la Fiscalía, encabezada por el fiscal Roberto Salum, cuando pronuncie su alegato pida la máxima pena para el acusado y que el Tribunal dicte la condena a quien participó en el atentado proveyendo el coche-bomba», enfatizó el presidente de AMIA.

Tan solo una semana después de la explosión de la bomba en Pasteur 633, Carlos Telleldín fue detenido. Acusado de haber acondicionado y entregado la camioneta trafic usada en el ataque. Luego de su primer juicio en 2004, en el que fue absuelto en forma irregular, la Corte Suprema ordenó en 2009 que fuera juzgado nuevamente. “Once años pasaron y recién ahora estamos cerca de la sentencia”, destacó Eichbaum.

“Conocemos gran parte de la verdad, pero la impunidad en la causa sigue presente hasta ahora”, agregó. A 26 años del atentado, hacer justicia es una deuda que el Estado argentino tiene con la memoria de las 85 personas que fueron asesinadas. También con la sociedad en su conjunto”, agregó el presidente de AMIA. “Con este juicio, esperamos una condena efectiva contra quien formó parte, sin dudas, de la conexión local. Sobre lo cual hay pruebas y hechos fehacientes que lo demuestran”.

Desde que el juicio oral contra Carlos Telleldín se reanudó tras la pausa que impuso la pandemia, el proceso se está realizando mediante un sistema de videoconferencia. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 3, a cargo del magistrado Andrés Basso.

“Los alegatos se podrán seguir en vivo. Pedimos a la sociedad que nos acompañe el próximo miércoles. Cuando desde las instituciones comunitarias que compartimos la querella expresemos, con todos los argumentos y pruebas aportadas durante el juicio, el pedido de pena contra Telleldín,” concluyó Ariel Eichbaum.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here