Músicos judíos, musulmanes, drusos y cristianos unidos: una orquesta de Israel es ejemplo de coexistencia

Orquesta de Israel - Ejemplo de coexistencia
Orquesta de Israel - Ejemplo de coexistencia

Los músicos judíos, musulmanes, drusos y cristianos de Firqat Alnoor Orchestra, una orquesta de Israel promueven la música árabe. Un homenaje al histórico acuerdo con Emiratos Árabes Unidos.

En lo más alto de un imponente rascacielos de Tel Aviv, una orquesta de Israel interpretó la canción emiratí “Ahebak” (“Te amo”).

Publicado el 15 de septiembre para hacer coincidir su lanzamiento con la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham en Washington, el clip ya tiene más de un cuarto de millón de visitas en YouTube.

“Hizo mucho ruido. Las reacciones son abrumadoramente positivas. Tampoco nos sorprendió recibir comentarios negativos. Creemos que tomará tiempo cambiar la actitud”, indicó Hana Ftaya, cofundadora y directora de la Firqat Alnoor Orchestra (“orquesta de luz” en árabe).

La orquesta no es el único grupo musical multiétnico de Israel. Otros ejemplos son el Coro Juvenil de Jerusalén y el Coro Rana de mujeres, cuyos modelos de convivencia a través de la canción muestran la coexistencia en el país.

Sin embargo, la misión de Firqat Alnoor es única. Busca elevar las tradiciones musicales árabes traídas a Israel por inmigrantes de países del este (mizrahí) como Irak, Marruecos y Egipto.

Los 25 músicos son hombres y mujeres, seculares y religiosos, provenientes de la Galilea en el norte hasta el Néguev en el sur.

“Solo nos preocupamos por la música y no por la política. Realmente nos sentimos como una familia. Todos mis músicos me dicen que no parece que vayan a trabajar. Todos nos amamos“, le dijo Ftaya a Israel21C.

Y ese es el espíritu con el que se concibió la canción “Ahebak”. Compuesta por Hussain Al Jassmi, con letra de Ahmed Alsanea, la grabación de 2018 es popular en todo el mundo árabe y fue interpretada por una variedad de artistas, aunque nunca por una orquesta israelí dedicada a la música árabe.

“La noticia de los acuerdos de paz nos alegró mucho y queríamos hacerle un homenaje”, explicó Ftaya.

Por su parte, Ariel Cohen, un judío ultraortodoxo cofundador de Firqat Alnoor, eligió “Ahebak” y compuso un arreglo instrumental en el estilo clásico egipcio favorecido por la orquesta.

A su vez, el productor Ronen Peled Hadad decidió filmar el clip a las 6 AM en el techo de la torre circular del centro Azrieli de Tel Aviv (187 metros de alto). La idea fue homenajear al Burj Khalifa en Dubái, de 830 metros, el edificio más alto del mundo.

Las escenas de los miembros de la orquesta en su camino a la torre rinden un sutil homenaje a la película israelí “La banda nos visita” (2007).

“Le decimos al mundo que cualquier orquesta de cualquier país árabe será siempre bienvenida, con respeto y cooperación”, manifestó Ftaya.

 

Vía Israel21C

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here