España refuerza la seguridad sobre objetivos franceses, cristianos y judíos

Fuerzas de Seguridad del Estado
Fuerzas de Seguridad del Estado

Tras los atentados de las últimas semanas en Francia y Austria, España reforzó la seguridad en su país sobre objetivos franceses, cristianos y judíos.

Los últimos ataques perpetrados por el islamismo radical pusieron en situación de alarma a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pese a que España ya está en el nivel de alerta 4 antiterrorista, prácticamente el más alto, tanto Policía como Guardia Civil llevaron a cabo un estudio detallado de nuevos dispositivos de seguridad y de objetivos que podrían verse salpicados por la nueva ola de terrorismo en Europa.

Así, las unidades de información de ambos cuerpos y del Centro Nacional de Inteligencia elaboraron informes. Los mismo actualizan constantemente tras los últimos atentados de Niza, París, Lyon y Viena.

Durante las últimas fechas se analizaron estos informes y se concretó un listado de «posibles objetivos» islamistas. Y se pusieron en marcha dispositivos de seguridad especiales sobre estos posibles centros de «máxima sensibilidad policial».

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, por su parte, procedieron al refuerzo de las medidas de protección en torno a «objetivos franceses, judíos y cristianos».

«El radicalismo individualizado es muy difícil de medir y de concretar. Es intangible el grado de peligrosidad de un autoadoctrinado, ni el momento en que puede llevar a cabo una acción», afirmaron ante El Mundo especialistas en la lucha contra el yihadismo.

Los intereses franceses en España, fundamentalmente en Madrid, se vieron claramente reforzados. Asimismo, se elaboró una selección de centros católicos relevantes y que pudieran convertirse en objetivo prioritario del Estado Islámico. En el caso de centros de culto católico, el abanico no incluye sólo a centros en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La selección de objetivos contempla despliegues de seguridad por toda España.

También se incrementó el ya de por sí potente dispositivo de vigilancia en torno a centros judíos. Siempre se los considera como un objetivo prioritario para los yihadistas.

De hecho, en España, las Fuerzas de Seguridad entienden que estos «encierros» sirvieron para que los que estimulan el reclutamiento para Estado Islámico tuvieran una mayor potencia de captación a través de las redes sociales. Y dentro de las redes, las que ellos mismos diseñan para evitar las actuaciones de los especialistas en información.

 

Vía El Mundo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here