El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, fallece por coronavirus en un hospital israelí

El Líder palestino Saeb Erekat-falleció en Israel- Covid-19
El Líder palestino Saeb Erekat-falleció en Israel- Covid-19

El líder palestino, de 65 años, había sido trasladado al Centro Médico Hadassah, en Jerusalem, por pedido de la Autoridad Palestina después de que su estado de salud se deteriorara. Desde la década de 1990, al funcionario se lo consideró como la principal figura en las rondas de negociaciones con Israel. Fue cercano a Yasser Arafat y a Mahmoud Abbas.

El alto funcionario palestino anunció el 9 de octubre que se había contagiado el COVID-19 y que estaba recibiendo atención médica en su casa. Nueve días después, su estado se deterioró y a solicitud de la Autoridad Palestina fue trasladado a un hospital en Israel, donde fue internado en la unidad de cuidados intensivos. Hoy (martes) el movimiento Fatah informó sobre su fallecimiento.
Desde el hospital manifestaron que «Erekat fue trasladado al hospital hace más de tres semanas. Tenía un trasplante de pulmón y había contraído coronavirus.

Estaba en su casa de Jericó, y llegó a la institución en estado crítico. El funcionario recibió cuidados intensivos por los mejores especialistas de Hadassah.

Desafortunadamente, su condición no mejoró y siguió siendo crítica, y finalmente falleció por un cuadro de insuficiencia multisistémica. El equipo de Hadassah comparte el dolor de su familia, seres queridos, amigos y el pueblo palestino».

Leer más: La OLP rechazó el Acuerdo del Siglo

La Autoridad Palestina declaró tres días de luto. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, elogió al fallecido funcionario. «Erekat ha pasado su vida como un luchador y lideró las duras negociaciones por la defensa de Palestina, la causa palestina y a su pueblo.

La partida de este hermano, amigo y gran guerrero es una gran pérdida para Palestina y nuestro pueblo.

Lamentamos profundamente nuestra pérdida, especialmente a la luz de las difíciles circunstancias que enfrenta nuestra causa», expresó.

Leer más: Líder palestino: «El acuerdo de paz con Israel es el nacimiento público de los sionistas árabes»

A lo largo de los años, Erekat sufrió problemas de salud. En 2012, tuvo un infarto y fue hospitalizado en Ramallah. Además, en 2017, inició un tratamiento en secreto en Israel debido a una enfermedad pulmonar grave (fibrosis pulmonar). En ese momento tenía dificultades para hablar y caminar, y utilizaba un tanque de oxígeno para respirar.
Después de un tiempo, tuvo que someterse a un trasplante de pulmón y entró en la lista de espera para ser operado en Israel o Estados Unidos. Debido a las críticas recibidas, Erekat decidió renunciar a la posibilidad de someterse al procedimiento en Israel, y finalmente se lo transpantó con éxito en el país norteamericano. Unos meses después regresó a la Autoridad Palestina.

En los últimos meses, recibió varios golpes a nivel político debido al aislamiento sufrido por la Autoridad Palestina, al colapso de la iniciativa de paz árabe y a los acuerdos de paz firmados por Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel. La ofensiva saudita contra el liderazgo palestino también le causó un gran perjuicio, y se encargó de expresar su disgusto sobre este asunto en varias oportunidades.

Aunque Erekat tenía un estatus de alto nivel en el liderazgo palestino, nunca se lo consideró como un candidato viable para suceder a Mahmoud Abbas porque se lo percibía públicamente como una figura elitista y, por lo tanto, no tenía un amplio apoyo popular.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here