OSA x MÁS: «No sólo somos la continuidad, sino también la representación de un futuro de crecimiento»

Sobol-Soskin-OSA x MÁS- Organización Sionista Argentina
Sobol-Soskin-OSA x MÁS- Organización Sionista Argentina

En la Asamblea de la Organización Sionista Argentina, que se realizó el último 12 de noviembre, se resolvió unánimemente que continúe la actual comisión directiva que encabeza Sergio Pikholtz. Luego de la misma comenzó la etapa en la que se resolverá si habrá una lista de unidad o se realizarán elecciones luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) las autorice.

Vis á Vis dialogó con los referentes de la agrupación OSA x MÁS, Mario Sobol y Pablo Soskin, sobre el cambio de autoridades, la representatividad de los factores políticos que integran cada una de las agrupaciones y si existe la posibilidad de la lista de unidad.

  • ¿Como sigue el proceso de recambio de autoridades de la OSA?

Mario Sobol: A partir del cierre de la Asamblea Ordinaria por la ausencia de una lista de consenso, la normativa vigente dispone que se mantienen las autoridades actuales hasta tanto la IGJ autorice la apertura de un proceso eleccionario.

Por lo tanto con nuestra Alternativa OSA X MAS comenzamos a trabajar a fondo en lo que serán las próximas elecciones de autoridades.

Como hemos expuesto en otras oportunidades, un proceso eleccionario es muy sano para una institución, ya que permite a los socios elegir a quienes considera que poseen el mejor programa y las mejores aptitudes para llevarlo a cabo.

De esta forma se concluye con el antiguo formato donde algunos pocos deciden en nombre de todos los socios.

  • En lo que fue el proceso previo a la Asamblea se refirieron a la falta de representatividad de los Factores Políticos. ¿Qué pueden mencionar al respecto?

Pablo Soskin: Debemos ser coherentes con la realidad de nuestra comunidad y la representatividad de los factores políticos que intervienen en la OSA.

Se hizo referencia a la existencia de 16 factores.

Lo que debemos preguntarnos es si todos los judíos sionistas están representados en estos factores y también cómo están integrados los mismos.

Esas preguntas son fundamentales para entender cómo funcionó por mucho tiempo el proceso de recambio de autoridades.

Es que la mayoría de los judíos sionistas no pertenecen a ninguno de esos factores y, al no ser parte de ellos, no tienen posibilidad de ser parte del destino de la OSA.

También hay que tener en cuenta que hay factores que no están formalmente organizados, no poseen una estructura legal, no tienen un sistema democrático de elección de autoridades y, lo mas importante, no representan mas que a un grupo minúsculo de personas.

Hay algunos factores que se encuentran vinculados con Tnuot de las que son su sostén y otros que no tienen ninguna vinculación con ellas.

Entonces la pregunta es: ¿por qué los factores deben definir quiénes serán la próxima conducción de la OSA?

Fuimos claros cuando mencionamos que el padrón de socios posee muchos socios del Interior del País y de Capital Federal que no forman parte de ningún factor y que apoyan fuertemente nuestra Alternativa.

Nosotros queremos que todos ellos sean parte de este proceso y que luego se sumen a la vida de la OSA.

  • ¿Eso significa que no intentarán lograr una lista de consenso?

MS: No nos cerramos a la oportunidad de lograr una lista de consenso.

Pero no lo haremos a cualquier costo.

De nada sirve el consenso solo para evitar un proceso eleccionario.

Hemos designado a nuestra alternativa OSA X MAS porque entendemos que luego de estos años de éxitos debemos aspirar a seguir creciendo.

Para ello se debe conformar un buen grupo de trabajo con un programa coherente y que sea representativo de la mayoría de los socios.

Por eso en nuestra alternativa no se habla de factores sino de las personas que la integran y los socios que representan.

Pese a lo expuesto anteriormente, nuestra lista estuvo conformada por socios de numerosos factores, también sionistas del interior del país, como de distintas visiones religiosas, muchos que fueron parte de esta última cadencia, de cadencias anteriores, nuevos elementos, etc.

Realmente logramos una lista donde la capacidad de sus integrantes y la diversidad de los mismos es un ejemplo de unidad kehilatí. Pero pusimos mucho énfasis en las personas, su trayectoria, su trabajo, su capacidad, todos elementos que hacen a una formula de éxito.

En definitiva no estamos cerrados a una posibilidad del consenso pero tampoco creemos que las elecciones sean una tragedia como muchos dejan entrever.

Creemos que una elección será beneficiosa para la Organización Sionista Argentina y estamos convencidos de nuestras posibilidades.

En definitiva, el consenso no se trata de llenar espacios con representantes de cada factor sino de la conformación de una gran mesa de trabajo con la mejor gente que pueden aportar los factores y también quienes no forman parte de estos.

Leer más: OSA: se prorrogó el mandato de la actual comisión directiva
  • ¿Algún mensaje final?

PS: Simplemente pedimos a todos los socios y a quienes se consideran sionistas que se involucren.

Que su participación activa es muy importante para el crecimiento de la Organización Sionista Argentina.

En estos años de intenso trabajo hemos demostrado que los objetivos de esta Organización pueden ser concretados en todo el país.

Que para seguir creciendo el aporte de todos es fundamental.

Y por eso estamos dispuestos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora.

No sólo somos la continuidad, sino también la representación de un futuro de crecimiento.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here