Pompeo realizó una visita histórica al Golán: “Esto es Israel”

Pompeo realizó una visita histórica al Golán
Pompeo realizó una visita histórica al Golán

Mike Pompeo se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano en recorrer los Altos del Golán y aseguró: «Esto es Israel».

A bordo de un helicóptero Blackhawk, en el marco de un amplio dispositivo de seguridad, Pompeo recorrió partes de las Alturas del Golán. Lo hizo en compañía de su homólogo israelí, el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi.

«No puedes quedarte aquí mirando lo que está al otro lado de la frontera», dijo Pompeo. A su vez, agregó: «No se puede negar el asunto central que reconoció el presidente Donald Trump, lo que los presidentes anteriores se negaron hacer». Pompeo se refirió a la decisión del actual mandatario norteamericano de reconocer la soberanía israelí en la estratégica meseta, el año pasado.

“Esto es parte de Israel y es parte central de Israel”, afirmó Pompeo.

Leer más: La venta de aviones israelíes a la Argentina ayudaría a romper el embargo que mantiene Gran Bretaña desde Malvinas

El jefe de la diplomacia estadounidense condenó los llamados de “los salones en Europa y las instituciones de las elites de Norteamérica” a Israel. Allí se le pedía al Estado judío que devuelva los Altos del Golán a Siria, país que está atravesando una feroz guerra civil desde 2011.

Israel gobierna los Altos del Golán tras la Guerra de los Seis Días en 1967. Los analistas serios coinciden que, si los hubiera cedido a Siria, habría sido indefectiblemente arrastrado al conflicto bélico del país vecino.

El régimen sirio condenó la visita de Pompeo a los Altos del Golán. Lo calificó de «paso provocador» antes del final del mandato del presidente Donald Trump el próximo enero.

«La visita de Pompeo es un paso provocador antes del fin del mandato de la Administración Trumo», indicó una fuente oficial del Ministerio de Exteriores sirio. «Esto una flagrante violación de la soberanía de la República Árabe Siria», expresó en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias siria SANA.

«Tales visitas criminales fomentan la continuación de Israel en su peligroso y agresivo camino», argumentó la fuente informó Aurora.

Ashkenazi elogió a Pompeo, ya que reconoció la “importancia estratégica de los Altos del Golán”.

El ministro de Exteriores explicó que Pompe sirvió como director de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y “conoce los hechos, pero insistió venir y ver de primera mano”.

Pompeo recibió un reporte militar actualizado en el Golán y se reunió con Avigdor Kahalani, el mítico comandante de tanques que combatió en el área durante la Guerra de Yom Kipur en 1973, y le contó que estudió sus famosas batallas cuando era cadete en la Academia Militar de West Point.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here