Acercamiento a la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita luego del encuentro secreto entre Netanyahu y el Príncipe heredero

El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y el Príncipe Heredero saudí Mohammed Bin Salman hablaron de la posibilidad de normalizar las relaciones entre sus dos países
El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y el Príncipe Heredero saudí Mohammed Bin Salman hablaron de la posibilidad de normalizar las relaciones entre sus dos países

El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y el Príncipe Heredero saudí Mohammed Bin Salman hablaron de la posibilidad de normalizar las relaciones entre sus dos países. Fue en una sorpresiva reunión realizada el domingo por la noche

Uno de los principales asesores saudíes  dijo que la reunión entre Netanyahu y el Príncipe Heredero en Neom, Arabia Saudita, duró un par de horas. Se centró en la posibilidad de normalizar los lazos entre Israel y Arabia Saudita, así como en las preocupaciones sobre Irán.

Netanyahu y el jefe del Mossad, Yossi Cohen, volaron a Arabia Saudita aproximadamente a las 22.00 horas del domingo por la noche. A bordo de un avión privado propiedad del empresario israelí Ehud ‘Udi’ Angel.

Acompañados por el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo. Los tres se reunieron con el Príncipe Heredero saudí en Neom, Arabia Saudita, para mantener conversaciones.

Tanto la Oficina del Primer Ministro israelí como el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí se negaron a comentar la reunión.

Leer más: Rabino Marc Schneier: «Biden acelerará el establecimiento de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita»

Pompeo ha animado a Arabia Saudita y otros Estados árabes a seguir a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. Hasta ahora Arabia Saudita sólo ha permitido a Israel volar sobre su espacio aéreo.

Sin embargo, el domingo, el Ministro de Asuntos Exteriores saudí, el Príncipe Faisal bin Farhal Al Saud, dijo a Reuters que la normalización con Israel sólo vendría después de “un acuerdo de paz permanente y completo entre los palestinos y los israelíes. Eso incluiría el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967”.

El ministro dijo que su país “ha apoyado la normalización con Israel durante mucho tiempo”. Señaló que son los autores de la Iniciativa de Paz Saudita que haría que el mundo árabe estableciera lazos con Israel a cambio de su visión de una solución de dos Estados.

Las reuniones entre Netanyahu y altos funcionarios saudíes se han debatido varias veces en el pasado, desde hace casi 10 años. Un ex funcionario cercano al Primer Ministro dijo que años anteriores hubo intentos de que Netanyahu se reuniera con altos funcionarios sauditas. El encuentro se iba a realizar en un barco estadounidense en el Mar Rojo pero no se concretó.

Noticias de Israel

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here