AMIA-Adultos Mayores: la importancia de promover la inclusión digital

AMIA-Adultos Mayores - La importancia de promover la inclusión digital
AMIA-Adultos Mayores - La importancia de promover la inclusión digital

Bajo el lema “La inclusión digital es también inclusión social”, el área de Adultos Mayores de AMIA se encuentra trabajando fuertemente en diferentes proyectos de acompañamiento a la gente mayor para que incorpore y utilice herramientas tecnológicas.

“El tema de la inclusión digital siempre estuvo presente en los talleres que realizamos desde el Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM)”. Así lo señala Sebastián Fridman, coordinador general del área de Adultos Mayores de AMIA. “La pandemia aceleró los tiempos y puso en evidencia la importancia de saber usar Internet, redes sociales y distintas aplicaciones para seguir en contacto con los seres queridos y realizar todo tipo de actividades”.

Atendiendo a esta realidad, desde el momento en que se decretó el aislamiento obligatorio, AMIA puso en marcha un programa intergeneracional. En el cual, jóvenes voluntarios comenzaron a llamar a personas mayores para facilitarles el uso de las diferentes herramientas tecnológicas.

Para esta tarea, los voluntarios –muchos de los cuales llegaron a través de la convocatoria realizada por el área de Juventud de AMIA– contaron con el asesoramiento del equipo profesional del CIAM.

En el tiempo compartido juntos, facilitadores digitales y personas mayores lograron que dejara de ser imposible hacer videollamadas por WhatsApp. Además de usar la plataforma Zoom o la red social Facebook, o bajar al teléfono celular aplicaciones para poder hacer las compras.

“El uso de estas herramientas lleva a que las personas sumen conocimientos para poder luego realizar distintas gestiones. Por ejemplo, trámites en instituciones bancarias o de salud. La inclusión digital también ayuda a optimizar tiempos, recursos y mejorar la calidad de vida”, indica Fridman.

El trabajo de los voluntarios permitió que más gente se pudiera sumar a los talleres online que propone el CIAM y pudiera estar más conectada con familiares y amigos. También permitió la generación de nuevos vínculos y de momentos muy especiales. Como el que compartió Candelaria, estudiante de Psicología de la UBA que se encuentra realizando prácticas profesionales en AMIA.

Leer más: AMIA: Abrió la inscripción para Agnón y Melamed

Conmovida por el testimonio que oyó, escribió un mail al equipo del CIAM: “Tengo buenísimas noticias: ¡Ana Gutman pudo participar hoy del taller de comedia musical por Zoom!”. Gracias al proyecto de inclusión digital y a la voluntaria que la asistió, Ana pudo no sólo aprender a usar wi-fi. También bajar la plataforma a su tablet y volver a bailar con sus compañeros después de mucho tiempo. Además ahora participa a menudo en reuniones virtuales con sus familiares.

Experiencias como éstas llegan a diario al CIAM y emocionan a todos quienes las escuchan. “Son un ejemplo de cómo la tecnología hoy está presente en nuestras vidas y de cómo todos necesitamos saber usarlas”, remarca Sebastián Fridman.

Para el coordinador general del área de Adultos Mayores de AMIA, es necesario que de manera conjunta las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos trabajen para reducir la brecha digital y promover el acceso a dispositivos y a la conectividad en las personas mayores. “La inclusión digital es también inclusión social. Hoy es un derecho que nadie puede poner en discusión”, sostiene Fridman.

Como consecuencia del crecimiento de la población adulta mayor ante el aumento de la expectativa de vida y las actuales tendencias demográficas. Nuestro país atraviesa un escenario de envejecimiento poblacional. “En este contexto desarrollar programas para que las personas mayores tengan la oportunidad de incorporar habilidades y destrezas que faciliten el uso de dispositivos tecnológicos se vuelve un desafío crucial que no se puede soslayar”, concluye el coordinador del área de Adultos Mayores de AMIA.

14 COMENTARIOS

  1. Thanks for every other wonderful post. The place
    else may anyone get that type of information in such an ideal manner of
    writing? I have a presentation subsequent week,
    and I’m on the look for such info.

  2. Terrific article! This is the kind of information that are meant to be shared around the web.
    Disgrace on Google for now not positioning this submit higher!
    Come on over and visit my web site . Thanks =)

  3. I blog frequently and I really thank you for your information. This article has truly peaked my interest.
    I am going to bookmark your website and keep checking for
    new details about once a week. I opted in for your Feed too.

  4. Thanks for any other wonderful article. Where else could anyone get that type of information in such an ideal means of writing?

    I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such information.

  5. It’s actually a cool and helpful piece of information. I’m glad
    that you shared this useful information with us. Please keep us
    informed like this. Thanks for sharing.

  6. When someone writes an paragraph he/she keeps the image of a
    user in his/her brain that how a user can be aware of it.
    So that’s why this paragraph is amazing. Thanks!

    games ps4 185413490784 games ps4

  7. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your site,
    how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast
    provided bright clear concept

  8. My brother suggested I might like this web site. He was totally right.
    This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  9. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.

  10. Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Cheers 0mniartist asmr

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here