Odelia Fitoussi es la primera israelí en llegar al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Tiene 43 años y atrofia muscular espinal proximal tipo 2.
Se trata de la primera vez que Israel obtiene este puesto, de acuerdo con el sitio Arutz Sheva.
An historic and exciting moment for #Israel and our #UN mission! With the support of 109 countries, Odelia Fitoussi was elected to the Committee on the Rights of Persons with Disabilities, the first Israeli to hold this position. Good luck Odelia🇮🇱 pic.twitter.com/j6s2elrC6K
— Israel Mission to UN (@IsraelinUN) November 30, 2020
En la elección celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, un total de 27 países compitieron por nueve escaños en el Comité. Con el respaldo de 109 países Fitoussi, originaria de la ciudad de Bat Yam y una activista por los derechos de las personas con discapacidad, fue elegida como nueva miembro del Comité.
Luego de su elección, afirmó: “Me siento privilegiada de ser miembro del Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Israel fue parte de la creación de un nuevo idioma para las personas con discapacidad, un idioma de derechos, de orgullo por ser quienes somos, por nuestra singularidad como personas con discapacidad que enriquecen a la sociedad con todo lo bueno que tenemos”.

-
La ONU aprobó una resolución propuesta por Israel
-
Embajador de Israel en la ONU: «Lucharemos contra el sesgo antiisraelí»
El canciller de Israel, Gabi Ashkenazi, se manifestó “orgulloso y feliz” por la elección de Odelia, luego de una “noche angustiosa” por la votación.
“La conocí a ella y a su familia este día y me dio gusto estar a su lado en los minutos emocionantes posteriores a la noticia. Estoy orgulloso de ella y de la determinación que representa. A la luz de su actividad a lo largo de años para promover el tema a la agenda pública, Odelia es definitivamente una opción digna y estoy seguro de que representará a Israel con dignidad”, expresó en un comunicado.
Por su parte, el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, celebró la designación y lo calificó como “un logro nuestro sin precedentes en la ONU”.
“Odelia es un gran orgullo para Israel y su elección y contribución mejorarán las vidas de millones de personas con discapacidad alrededor del mundo”, expresó Erdan.
Vía Enlace Judío