Falleció la sobreviviente del Holocausto más longeva de Grecia

Esther Cohen, sobreviviente del Holocausto, falleció a los 96 años.
Esther Cohen, sobreviviente del Holocausto, falleció a los 96 años

Este miércoles, falleció Esther Cohen, quien fuera sobreviviente del Holocausto. Una triste noticia que llega desde Grecia hacia toda la comunidad judía.

Con 96 años, Esther era la sobreviviente del Holocausto más longeva de Grecia. La noticia la confirmó la agencia AFP. Un representante de la comunidad judía de la ciudad de Ioánina (Grecia), donde vivía ella, transmitió el mensaje.

Esther Cohen era muy joven (20 años) cuando fue detenida en 1944. Ella, junto a otros judíos de Ioánina, fue enviada al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) por los nazis.

Lamentablemente, privada de su libertad al igual que muchos judíos, fue en la entrada a Auschwitz cuando se despidió de sus padres y otros familiares.

<<<La última vez que vi a mis padres fue en el andén de Auschwitz, donde nos separaron>>>. A su vez, relató en el año 2014 al periódico griego Ekathimerini: <<<Recuerdo que cuando los llevaban en la parte trasera de una camioneta, gritaron: «Chicas, defiendan su honor»>>>.

También, recordó un momento de los más tristes que le tocó vivir: <<<<Un día, cuando uno de los presos nos afeitaba la cabeza, me preguntó qué había sido de mis padres. Dije que no lo sabía. Señaló las llamas que salían del crematorio y dijo: «ahí están, ardiendo» >>>.

Yendo seis años atrás, en 2014, Joachim Gauck, ex Presidente de Alemania, conoció a Esther Cohen cuando visitó la sinagoga judía de Ioánina. El alemán lloró mientras la besaba y le pedía perdón por las atrocidades cometidas por los nazis.

En tanto, el momento fue capturado en una fotografía que apareció en las portadas de los periódicos de todo el mundo.

Joachim Gauck, ex Presidente de Alemania, abrazando a Esther Cohen en 2014
Joachim Gauck, ex Presidente de Alemania, abrazando a Esther Cohen en 2014

“Después de nuestras muertes, la gente debería darse cuenta de que el hombre no debe ser inhumano”, le dijo Esther Cohen al presidente de Alemania.

Por su parte, Periklis Ritas, representante de la comunidad judía, contó a AFP que el funeral de Esther Cohen será este jueves 3 de diciembre.

Vía Enlace Judío.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here