Histórico vuelo israelí aterriza en Emiratos Árabes Unidos

Vuelo de Israir aterriza en EAU
Vuelo de Israir aterriza en EAU

El primer vuelo israelí, comercial, a los Emiratos Árabes Unidos aterrizó en Dubai este martes, incluso sobrevolando Arabia Saudita.

Se llevó a cabo a través de la aerolínea Israir y duró poco más de tres horas, menos de la mitad que tomaría si no hubiera tenido acceso al espacio aéreo de Arabia Saudita.

Este hecho, a su vez, marcó un hito importante en los lazos florecientes entre Israel y sus nuevos aliados del golfo Pérsico.

“Un día verdaderamente festivo”, dijo Hagi Kenaan, el capitán del avión, en una llamada telefónica con el primer ministro Benjamín Netanyahu. “Es un gran privilegio llegar a este momento”, agregó.

Por su parte, Netanyahu respondió que el vuelo era la “encarnación de la paz”. Y agregó: “Hoy también vemos los frutos de la paz. Cuando aterrizamos en Israel aplaudimos. También aplaudo su aterrizaje en Dubai gracias a nuestro maravilloso acuerdo de paz, y habrá más. Grandes felicitaciones, que continúen una y otra vez”.

Riad otorgó el permiso para que el vuelo israelí atravesara el espacio aéreo saudí recién el lunes por la noche. Se generaron muchas dudas sobre la posibilidad de cancelación hasta que llegó la confirmación.

“Se podría decir que desde hace una semana no dormimos hasta que supimos que teníamos todas las autorizaciones”, dijo Gil Stav, vicepresidente de ventas y marketing de Israir, al Canal 13 de Israel.

Luego, expresó: “Ahora podemos volar, realizar este vuelo histórico y también realizar muchos más”.

El permiso de Riad solo es válido durante los próximos cuatro días y cubre vuelos a Dubai, por el momento por debajo de lo que prometió Netanyahu.

Los funcionarios israelíes se habrían comunicado con Jared Kushner, el asesor principal y yerno del presidente de los EE. UU., Donald Trump, que viajará a Arabia Saudita esta semana, para presionar a Riad sobre el asunto.

La visita de Kushner es un aparente último esfuerzo por negociar un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel. Se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Neom.

 

Vía Enlace Judío

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here