El candelabro humano y Janucá. Por Alberto Ruskolekier

El día 25 de Kislev en el calendario hebreo, los judíos celebramos la festividad de Janucá recordando la victoria del pueblo judío sobre el Imperio Greco Sirio
El día 25 de Kislev en el calendario hebreo, los judíos celebramos la festividad de Janucá recordando la victoria del pueblo judío sobre el Imperio Greco Sirio

El día 25 de Kislev en el calendario hebreo, los judíos celebramos la festividad de Janucá recordando la victoria del pueblo judío sobre el Imperio Greco Sirio, que pretendió helenizarlo (siglo II antes de la era común) y apartarlo de su identidad.

En esta festividad de Janucá prendemos durante ocho días un candelabro de ocho velas comenzando el primer día con una vela, el segundo prendiendo dos y así sucesivamente hasta llegar a la octava vela. Demostrando de esta manera que cada día que pasa tenemos que seguir ascendiendo en nuestro esfuerzo.

El número 8 es un número que está asociado a lo milagroso, o sea que excede lo racional. Por eso es que a los 8 días de nacer se circuncidan a los niños judíos. La totalidad de las velas que se encienden en Janucá en los ocho días, incluyendo el shamash (vela piloto) son 44.

Si sumamos los dígitos 4 mas 4 nos da el número 8 también. La vela piloto o shamash se utiliza para encender las velas de Januca. A pesar de que esta vela piloto no cuenta como una luminaria propia de Januca. No obstante, la vela piloto nos enseña la lección de ayudar a encender la luz de los demás que están a nuestro alrededor.

Cuando los judíos lucharon contra el Imperio Greco Sirio y prevalecieron, querían encender la Menorá (candelabro) en el Templo de Jerusalén. Solo encontraron una vasija de aceite que no había sido profanada y que tenía el sello del sumo sacerdote (Cohen Gadol), pero cuyo contenido solo duraba un día.

El proceso de volver a elaborar el aceite adecuado para encender el candelabro duraba una semana. De manera tal que esa vasija con ese aceite solo podía durar un día. El candelabro no podría estar prendido hasta que existiera la nueva partida de aceite elaborado adecuadamente.

Leer más: Las tres caras del amor, el cantar de los cantares y los signos astrológicos. Por Alberto Ruskolekier

No obstante, el pueblo judío decidió prender el candelabro utilizando ese aceite que estaba en esa vasija. Milagrosamente dicho aceite duró ocho días, mas allá de cualquier explicación. Como consecuencia de esto, el pueblo judío entregó su alma (neshamá) con todo el fervor y su fuego interior y avanzó más allá de las dificultades que implicaba de que ese aceite no fuera a durar el tiempo adecuado. Ello demostró una lección de fe incondicional.

Vemos entonces que existe una relación entre la palabra neshamá (alma), aceite (shemen) y ocho (shmona) ya que las tres palabras utilizan las mismas letras en el alfabeto hebreo.

Tenemos que transformarnos en candelabros humanos. Para lo cual necesitamos una base que es el alma y un recipiente para recibir la luz y que se logra preparándonos para poder ser esa vasija espiritual. También necesitamos ese combustible que puede ser la plegaria, el estudio, la autorreflexión.

Además, tenemos que ser esa llama que es el producto que nos inspira para vivir y concretar las experiencias significativas de la vida.

En definitiva, el pueblo judío se convirtió en un candelabro humano, ya que entregó su alma, su fe, su lucha y el milagro se produjo. Ello implica el esfuerzo de llegar a lugares más altos. Así como la llama del fuego trata de ascender, el alma del ser humano debe tratar de elevarse espiritualmente. Sin importar las dificultades que pueden presentarse en la vida.

El resultado de prender el candelabro, es dar luz e iluminar nuestras vidas y la de todo el mundo porque el objetivo de la luz es que se proyecte hacia afuera y no que sea guardada solo para uno. Nuestra alma tiene que proveer ese combustible espiritual que encienda ese candelabro humano en el que podemos y debemos convertirnos para un mundo mejor y más humano. Encendamos nuestros candelabros en Januca y transformémosnos en candelabros humanos y compartamos la luz con toda la humanidad. La luz del alma, de la fe y del espíritu que nunca se apagan cuando esta entrega es sincera.

La oscuridad no existe, solo existe la ausencia de luz.

Alberto Ruskolekier- Escritor-Periodista

16 COMENTARIOS

  1. hi!,I really like your writing so so much! proportion we be
    in contact extra about your post on AOL? I require an expert
    in this house to resolve my problem. May be that is you!
    Looking ahead to see you.

  2. Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I
    am having issues with your RSS. I don’t know the reason why I can’t join it.
    Is there anybody else getting similar RSS problems? Anyone that knows the answer will you kindly respond?
    Thanks!!

  3. Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I
    am trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  4. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s
    really informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future.

    A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  5. Hello there, I discovered your website by means of
    Google at the same time as looking for a related matter,
    your web site came up, it seems good. I’ve
    bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just become aware of your blog via Google, and found that it’s truly informative.
    I am going to watch out for brussels. I will be
    grateful for those who proceed this in future. Many people can be benefited out of your writing.
    Cheers!

  6. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the
    message home a little bit, but instead of that,
    this is fantastic blog. A great read. I’ll definitely be back.

  7. I am not sure where you are getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for magnificent info I was looking for
    this information for my mission. games ps4 allenferguson games ps4

  8. Asking questions are really pleasant thing if you are not understanding something fully, however this piece of writing offers nice understanding yet.
    games ps4 185413490784 games ps4

  9. Hi would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different
    then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here