Omán y Arabia Saudita cerca de anunciar la normalización de las relaciones con Israel

Funcionarios israelíes manifestaron que seguramente Omán será el próximo país en anunciar su intención de normalizar las relaciones con Israel
Funcionarios israelíes manifestaron que seguramente Omán será el próximo país en anunciar su intención de normalizar las relaciones con Israel

Funcionarios israelíes manifestaron que seguramente Omán será el próximo país en anunciar su intención de normalizar las relaciones con Israel. Se estima que más naciones musulmanas y africanas harán lo propio pronto.

Las fuentes en Jerusalem señalaron que estiman que Omán se unirá a sus vecinos del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y establecerá relaciones diplomáticas con el Estado judío.

También Arabia Saudita podría normalizar las relaciones diplomáticas con Israel antes de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, deje el cargo.

Esto sucedería a pesar del enojo del reino después de que funcionarios israelíes revelaran a los medios de comunicación una reunión llevada a cabo el mes pasado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, en el reino.

Leer más: El círculo del reconocimiento a Israel sigue ampliándose: anunciaron la apertura de relaciones diplomáticas con el Reino de Bután

Según las fuentes, el régimen saudita tuvo un papel importante en el avance de las relaciones entre Israel y Marruecos. Estimaron que Riad quería que más países normalizaran las relaciones con Jerusalem antes de tomar la decisión.

Los funcionarios indicaron que el Estado judío estaba manteniendo conversaciones adicionales con los países africanos de Níger, Mali, Djibouti, Mauritania y las Islas Comoras en África. Como así también con las naciones asiáticas de Indonesia, Pakistán, Brunei, Bangladesh y Maldivas, en un esfuerzo por alcanzar acuerdos de normalización.

El vicepresidente saliente de los Estados Unidos, Mike Pence, llegará para una visita de despedida a Jerusalem en enero. Solo una semana antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el poder en el país norteamericano.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien, viajará a Israel para dialogar con Netanyahu sobre Irán.  También sobre la posibilidad de que más países anuncien su voluntad de normalizar las relaciones con Israel.

La administración Trump notificó al Congreso que estaba avanzando en una venta de armas de mil millones de dólares a Marruecos. Lo hizo un día después de que la nación del norte de África anunciara su intención de firmar un acuerdo con Israel.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here