El dúo Lerner y Moguilevsky se presentó en AMIA

Bajo estrictos protocolos sanitarios y ante la presencia de 36 espectadores, César Lerner y Marcelo Moguilevsky presentaron “Klezfarad” en la plaza seca de la sede de Pasteur 633.
Bajo estrictos protocolos sanitarios y ante la presencia de 36 espectadores, César Lerner y Marcelo Moguilevsky presentaron “Klezfarad” en la plaza seca de la sede de Pasteur 633.

Bajo estrictos protocolos sanitarios y ante la presencia de 36 espectadores, César Lerner y Marcelo Moguilevsky presentaron “Klezfarad”. Lo hicieron en la plaza seca de la sede de Pasteur 633.

La actividad, que tuvo lugar el domingo 13 de diciembre, fue organizada por el Departamento de Cultura de AMIA. Además, prevé la vuelta paulatina de los espectáculos presenciales en espacios al aire libre.

De forma anticipada, a través de cultura.amia.org.ar, las entradas se vendieron numeradas y de a pares. Al ingresar al edificio, se les tomó la temperatura a los visitantes y se les pidió que durante toda su estadía permanecieran con barbijos o tapabocas.

Tras finalizar el concierto en el que el dúo interpretó Klezfarad, con su notable repertorio de música klezmer y sefardí, se procedió con el encendido de la cuarta vela. El espectáculo coincidió con la cuarta jornada de la festividad de Jánuca.

Leer más: AMIA Cultura: Una obra de teatro para ver desde casa

Hace tres décadas Lerner y Moguilevsky formaron un dúo prolífico haciendo un singular aporte a la escena musical internacional. Abrieron nuevas tendencias en la música popular. Nacidos de abuelos rusos y polacos que emigraron a Argentina a principios de siglo, han contribuido a la recreación del estilo klezmer desde 1996 sin una pretensión antropológica.

Por el contrario, han desarrollado su propio lenguaje basado en la improvisación, combinando elementos musicales de la música folclórica argentina, jazz, música contemporánea y tango.

Sus cinco CDs describen un viaje desde el más tradicional «Klezmer en Buenos Aires», 1997. Pasando por el homenaje a los primeros colonos judíos en Argentina con «Basavilbaso» (1999) para llegar a su tercer álbum, Shtil (2001). Probablemente el más íntimo de todos, donde las improvisaciones inspiradas alcanzan un nivel que crea innovaciones para este tipo de música. «Sobreviviente» (2003) grabado en vivo en el templo de «Libertad» en Buenos Aires, y ¨Alef Bet¨ (2007) en el que incorporan sus propias composiciones.

En el 2017 crean Sefarad: el nuevo horizonte del Dúo. Por otra parte, Las canciones tradicionales en Ladino, algunas de su propia autoría y composiciones instrumentales originales conforman su nuevo repertorio.  Además hay un extenso paisaje sonoro: medios electrónicos, loops, flautas, piano, balafón africano, hang, gongs, duduk, ney, clarinete, acordeón, armónica, arpas de boca, bombo y canto.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here