Tras acuerdo con Israel, Sudán revocó ciudadanía de ex líder de Hamás

Khaled Mashal
Khaled Mashal

Sudán revocó la ciudadanía del ex líder de Hamás, Khaled Mashal, y de otros 3.000 ciudadanos extranjeros.

La medida se produce después de que Estados Unidos retirara formalmente a Sudán de una lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo el lunes. Y, además, tras la normalización de relaciones diplomáticas con Israel.

Las autoridades transitorias de Sudán, en funciones desde mediados de 2019 tras una revolución que derrocó al dictador Omar al-Bashir del poder, acogieron con satisfacción esta decisión que debería poner fin a casi tres décadas de aislamiento y suscitar esperanzas de mejores condiciones económicas.

El pasado 23 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de retirar al Sudán de la lista de Estados que apoyan el terrorismo. El país, a su vez, debió aceptar el acuerdo con Israel.

EE.UU. impuso las sanciones en 1993 después de acusar a Omar al-Bashir de tener relaciones con «organizaciones terroristas». Particularmente se refería a la red con Al-Qaeda, donde su líder Osama bin Laden buscó refugio.

Mashaal (64) pasó a ser ex líder de Hamás en 2017. Tras su renuncia, se exilió en numeros Estados árabes, entre ellos Jordania y Siria.

A finales de 2019 se informó que estaba considerando un regreso político. Se dijo que la propuesta contaba con el apoyo de Qatar, donde reside, y Turquía, que ofrece a los altos funcionarios de Hamás un refugio seguro en Estambul.

 

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here