Atentado a la AMIA: absolvieron a Carlos Telleldín

El Tribunal Oral Federal 3 absolvió a Carlos Telleldín en el caso por el que se lo acusaba como partícipe necesario del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas en 1994. Andrés Basso, Fernando Canero y Javier Ríos son los jueces que integran el Tribunal.
A su vez, la fiscalía había pedido que Telleldín, exmecánico y ahora abogado, fuera condenado a prisión perpetua como partícipe necesario del atentado a la AMIA.
En tanto, el fiscal federal Roberto Salum dijo que el exreducidor de autos debía ser condenado. Sus colegas Santiago Eyherabide y Santiago Roldán manifestaron lo mismo que él. Señalando que el exreducidor de autos debía ser condenado. Ya que fue partícipe por los homicidios, con dolo eventual, ocurridos con la voladura del edificio de Pasteur 633.
Leer más: Juicio contra Telleldín: El Tribunal dará a conocer su veredicto este miércoles 23 de diciembre
Por su parte, la querella de los familiares, también había pedido que se le dictara una condena a prisión perpetua. Con motivo de homicidio doloso doblemente calificado por odio racial o religioso. Y, también, por haber sido cometido por un medio idóneo para causar peligro común.
Telleldín escuchó su absolución a través del sistema de videoconferencia que se utiliza para las audiencias por la pandemia del coronavirus. “Reitero como en 2004 de mi inocencia total y absoluta en este terrible atentado”, había dicho Telleldín a la mañana, quien entre 1994 y 2004 estuvo preso en la cárcel de Devoto por el caso.
Los jueces darán el próximo 26 de marzo a las 17 horas los fundamentos de su sentencia y desde ese momento la Fiscalía y las querellas tendrán 10 días para apelar el veredicto y que sea revisado por la Cámara Federal de Casación. Fuentes allegadas a las acusaciones descuentan que lo harán después de conocer los fundamentos del tribunal.
El tribunal en su veredicto ratificó que el atentado a la AMIA fue un hecho de lesa humanidad. También rechazaron todos los planteos de nulidad que la defensa de Telleldín había hecho y finalmente lo absolvió.
Este es el tercer juicio que afrontó Telleldín. El primero fue por el mismo hecho y resultó absuelto cuando se decretó la nulidad del caso y se ordenó que se vuelva a investigar. Y, el segundo, fue por las irregularidades en la investigación del atentado en el que fue condenado a tres años y medio de prisión.
El atentado a la AMIA ocurrió hace 26 años y medio. La mañana del 18 de julio de 1994 una camioneta traffic con entre 300 y 400 kilos de explosivos detonó en la AMIA y mató a 85 personas y 151 resultaron heridas. Era el segundo atentado en el país después del ataque en 1992 a la embajada de Israel.

Vía La Nación e Infobae.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here