Israel se une oficialmente al Foro de Gas del Mediterráneo Oriental

Yuval Steinitz, Ministro de Energía de Israel, muestra la copia del estatuto del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental firmado por Israel, Egipto, Jordania, Grecia, Chipre, Italia y la Autoridad Palestina
Yuval Steinitz, Ministro de Energía de Israel, muestra la copia del estatuto del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental firmado por Israel, Egipto, Jordania, Grecia, Chipre, Italia y la Autoridad Palestina
El gabinete autorizó el martes la membresía de Israel en el nuevo Foro de Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF). Previo a eso, hubo que resolver una disputa entre ministros sobre el asunto.
El Ministro de Energía, Yuval Steinitz, tuiteó, señalando que él y su homólogo egipcio, Tarek al-Mulla, iniciaron el EMGF. «¡La visión se hizo realidad!», escribió.
“La bendición del gas nos lleva a una cooperación histórica con los estados árabes y europeos. Se ampliará junto con contratos para exportar gas natural a Jordania y Egipto por valor de decenas de miles de millones de dólares, y más por venir”, agregó Steinitz.
A pesar del papel clave de Israel en la fundación de la EMGF, que celebró su primera reunión por videoconferencia en septiembre, su membresía oficial en la organización se retrasó debido a la oposición de la Ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel.
Pese a esto, Gamliel solo levantó su objeción después de que interviniera el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. También, le dijo a Israel Hayom que Steinitz le aseguró que planeaba plantear cuestiones ambientales en la primera reunión del foro.
Sin embargo, el portavoz de Steinitz, manifestó que “ya planteó varias veces el tema del medio ambiente y la crisis climática. Al igual que representantes de otros países y de la UE. Y no hay duda de que estos temas seguirán formando parte de las discusiones avanzando».
“Es extraño que ningún miembro europeo o de Medio Oriente del foro tuviese que aclarar lo obvio. Ningún miembro de la organización intentó aprovechar el asunto para la exposición de los medios, como lo que sucedió en Israel”, agregó el portavoz. Aparentado una acusación de que Gamliel estaba usando el asunto para obtener beneficios políticos.
En tanto, una fuente del Ministerio de Energía también señaló que el gas natural es una energía respetuosa con el medio ambiente. Gracias a los hallazgos de gas en el mar Mediterráneo, Israel ya no quema carbón, un contaminante importante, para obtener energía.
A su vez, Gamliel escribió en su carta de objeción que, a principios de este mes, Netanyahu prometió que Israel solo usaría fuentes de energía renovable para 2050. Dijo que «el compromiso de Israel debe tener una expresión clara en la constitución de la organización».
También, se opuso a que se le otorgara a la Autoridad Palestina membresía plena en el EMGF. Diciendo que «no puede ser que la Autoridad Palestina, que financia el terrorismo y es hostil a Israel, tenga la misma posición que los estados miembros en el foro e incluso podría encabezarlo».
El EMGF celebró su primera reunión en septiembre, a través de una videoconferencia, a la que se unieron Grecia, Chipre, Jordania, la Autoridad Palestina e Italia. Francia también ha expresado interés en ser miembro, y Estados Unidos y la UE buscan ser observadores.
A Steinitz y al-Mulla se les ocurrió por primera vez el EMGF en 2017, luego de los descubrimientos de gas natural en las costas de Israel y Egipto.
La declaración conjunta sobre el lanzamiento del EMGF dijo que “tiene como objetivo servir como una plataforma que reúna a los productores de gas, los consumidores y los países de tránsito. Par así crear una visión compartida y establecer un diálogo político estructurado y sistemático sobre el gas natural. Que lleve al desarrollo de un mercado del gas y liberar todo el potencial de recursos de gas en la región para el beneficio y bienestar de su gente”.
Mientras que, el foro también incluye un Comité Asesor de la Industria del Gas. Además de un diálogo continuo entre gobiernos y socios comerciales, para ayudar a monetizar las reservas de gas.
El Ministerio de Energía dijo que la membresía de Israel en el foro le dará importantes ventajas en la promoción de objetivos compartidos en el desarrollo del mercado del gas natural y ayudará a Israel a exportar gas a sus vecinos ya Europa.
A nivel diplomático, podría contribuir a una mayor normalización y los lazos entre Israel y los países de la región. Como también mejorar la posición de Israel con los países con los que ya tiene relaciones diplomáticas.
Vía The Jerusalem Post

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here