En 2020 murieron 28 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel

En 2020 murieron 28 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel
En 2020 murieron 28 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel

Un total de 28 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murieron en el transcurso de 2020, el segundo número más bajo anual en la historia del país, dijeron este domingo las autoridades militares israelíes.

El suicidio siguió siendo la principal causa de muerte de los soldados: al menos nueve miembros del servicio se quitaron la vida, según el jefe de la Dirección de Personal de las FDI, mayor general Moti Almoz, informó Enlace Judío.

Un décimo soldado también pudo haber muerto por suicidio, aunque la investigación sobre ese caso no se ha completado, dijo Almoz.

Solo el año pasado tuvo un número menor de muertes, con 27 muertes reportadas. El recuento de ese año también incluyó a Zachary Baumel, quien fue asesinado en la Primera Guerra del Líbano de 1982, pero oficialmente se consideró desaparecido hasta que su cuerpo fue recuperado en 2019.

El número de suicidios en 2020 representó una ligera disminución con respecto a 2019, año en el que 12 soldados se suicidaron, según las FDI. “Es un número bajo, pero podríamos descenderlo aún más”, dijo Almoz.

Aunque 2020 no fue el año con el total más bajo de muertes en las FDI, el año pasado fue el año en el que menos israelíes, civiles o soldados murieron en incidentes relacionados con la seguridad: tres. Un soldado de las FDIAmit Ben-Ygal, murió durante una redada en la aldea de Yabed en Judea y Samaria en mayo de 2020, el único miembro del servicio asesinado durante una “actividad operativa” el año pasado, según las FDI.

Las otras dos personas, el rabino Shay Ohayon y Esther Horgan, murieron en ataques terroristas en agosto y diciembre, respectivamente.

Después de los suicidios, la siguiente causa principal de muerte en las FDI en 2020 fueron los accidentes automovilísticos, que se cobraron la vida de seis soldados.

Cinco soldados murieron por enfermedades en 2020, aunque ninguno por COVID-19, dijo Almoz.

Un oficial de la Fuerza Aérea de Israel y un cadete aéreo de las FDI murieron en noviembre. Sucedió luego de que la avioneta en la que viajaban se desplomó en el sur de la país. El ejército aún desconoce la causa específica que generó la caída de la aeronave.

Dos militares murieron en accidentes laborales y tres en otras circunstancias, incluida la que se investiga como posible suicidio.

Según Almoz, de los nueve soldados que se suicidaron, no se sabía que siete corrieran riesgo de autolesión. Sin embargo, dos de ellos habían mostrado, de alguna manera, señales de advertencia de que podían tener tendencias suicidas.

Ocho de los nueve eran hombres y cinco de ellos procedían de unidades de combate, según los militares. Ninguno de los que se suicidaron fueron soldados solitarios, es decir, soldados que carecen de familiares en el país.

Como resultado de varios programas de prevención implementados a lo largo de los años, las FDI mantienen una tasa de suicidios más baja que en la registrada en el país en general y que muchos ejércitos de todo el mundo.

Almoz dijo que el ejército probablemente evitó cuatro intentos de suicidio en 2020. Esto fue por localizar rápidamente a los soldados que habían desaparecido de sus unidades, algo que no habría sucedido en años anteriores.

“Cuando un soldado desaparece de su unidad, los esfuerzos de localización comienzan más rápido que antes. Cuatro soldados en el último año se salvaron porque ‘presionamos ese botón’ y los localizamos”, dijo.

Almoz se refirió a los casos en los que el soldado muestre señales de advertencia o tendencias suicidas. Allí tales esfuerzos podrían incluir localizarlos a través de datos de teléfonos celulares y otros medios tecnológicos. En el pasado, tomaría varias horas hacer uso de tales herramientas, pero ahora se pueden usar casi de inmediato si los comandantes lo consideran necesario.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here