«El Holocausto me robó la juventud. El Covid está robando mis últimos años»: la emotiva editorial de una sobreviviente

Toby Levy
Toby Levy

Toby Levy (87) escribió una editorial en el New York Times titulado «El Holocausto me robó la juventud. El Covid está robando mis últimos años».

La sobreviviente de la Shoá es jubilada y se dedica a contar su terrible experiencia para que nunca vuelva a suceder. Levy logró salvar su vida escondiéndose en un sótano y luego en un lugar de cuatro por cinco pies en un granero durante la guerra.

Como escribió en el artículo, “durante la guerra no sabíamos si llegaríamos al final del día. No tenía ninguna libertad. No podía hablar en voz alta, no podía reír, no podía llorar».

Levy dijo: «Ahora puedo sentir la libertad. Me quedo junto a la ventana y miro. Lo primero que hago por la mañana es mirar y ver el mundo. Estoy viva. Tengo comida, salgo, salgo a caminar, hago algunas compras. Y recuerdo: nadie quiere matarme. Aún así, leo. Cocino un poquito. Compro un poco. Aprendí a utilizar la computadora. Hago rompecabezas».

Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha cobrado su precio, robándole tiempo de lo que queda de su vida. «A veces siento que me estoy perdiendo. Pasó un año completo. Perdí mi infancia, nunca tuve mi adolescencia. Y ahora, en mi vejez, esto está acortando mi vida en un año. No me quedan tantos años», expresó.

A su vez, agregó: “La forma en que vivimos este año significa que perdimos muchas oportunidades de dar conferencias, de contarle a más personas mi historia, de dejarles verme y saber que el Holocausto le sucedió a una persona real, que está frente a ellos hoy. Es importante».

«Tengo miedo de no estar en la forma que tenía hace un año. Cuando esto comenzó en marzo, uno de mis nietos, que vive en Nueva Jersey, se fue a Maine con su esposa. Nunca regresaron. Ahora tienen un bebé y solo lo vi por  Zoom. Este niño nunca me conocerá. Eso es una pérdida», comentó.

Y para finalizar, aseveró: «Entiendo el miedo que tiene la gente y entiendo que tienes que tener cuidado. Pero no hay comparación de la ansiedad del coronavirus con el terror que sentí cuando era niña. Ese fue un miedo sin límites. Esto va a terminar, y ya estoy pensando, planeando a dónde voy primero, qué haré primero, cuando esto termine».

Para ver la editorial completa «El Holocausto me robó la juventud. El Covid está robando mis últimos años» hacé click aquí.

 

Vía The New York Times / The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here