Sudán se une oficialmente a los Acuerdos de Abraham para normalizar los lazos con Israel

Sudán firmó los Acuerdos de Abraham, acordando oficialmente la paz y la normalización con Israel el miércoles.
Sudán firmó los Acuerdos de Abraham, acordando oficialmente la paz y la normalización con Israel el miércoles.
Sudán firmó los Acuerdos de Abraham, acordando oficialmente la paz y la normalización con Israel el miércoles.
De esta manera, el ministro de Justicia sudanés, Nasredeen Abdulbari, firmó el documento con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, presente. Se espera que Mnuchin visite Israel el jueves.
Por su parte, Sudán se convirtió en el tercero de cuatro países en aceptar firmar los acuerdos negociados por la administración Trump, después de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y antes que Marruecos.
Aunque Jartum anunció su voluntad de unirse a fines de octubre, su gobierno esperó para proceder hasta que Estados Unidos eliminó a Sudán de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo el mes pasado luego del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir a principios de 2019. Sudán pagó 335 millones de dólares en compensación para las víctimas estadounidenses del terrorismo y sus familias como parte del proceso de deportación.
Durante la visita de Mnuchin, los países también saldaron la deuda del Banco Mundial de Sudán. Siendo un paso más hacia la recuperación económica del estado africano, que tiene más de 60.000 millones de dólares en deuda externa.
Mnuchin estuvo en Jartum “en un momento en que nuestras relaciones bilaterales están dando saltos históricos hacia un futuro mejor. Planeamos tomar medidas concretas hoy para inaugurar el inicio de nuestras relaciones bilaterales ”, tuiteó el primer ministro sudanés Abdalla Hamdok.
A su vez, el camino para que Sudán se uniera a los Acuerdos de Abraham comenzó en febrero de 2020. En aquel entonces, el líder de transición de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Uganda.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, vinculó la normalización con Israel con el proceso de eliminar a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. Esto se remonta a la década de 1990, cuando el país albergaba a Al Qaeda, y el alivio de la deuda.
Burhan y Hamdok inicialmente dudaron, preocupados por desestabilizar su gobierno de transición, liderado conjuntamente por líderes militares y civiles mientras Sudán avanza hacia la democracia. De todas formas, acordaron establecer relaciones diplomáticas con Israel en octubre.
En tanto, Israel envió ayuda a Sudán en forma de 5 millones de dólares en valor de trigo a los pocos días del anuncio.
La paz con Sudán conlleva un simbolismo histórico para Israel, porque la Liga Árabe decidió sus «tres no» – sin reconocimiento, sin negociaciones, sin paz con Israel – en Jartum en 1967.
Además, Sudán acordó negociar la repatriación de miles de migrantes que ingresaron ilegalmente a Israel.
Aproximadamente 6.200 inmigrantes sudaneses y solicitantes de asilo viven en Israel. La línea directa para refugiados y migrantes dice que unos 4.400 de ellos son de las regiones de Darfur, las montañas Nuba y el Nilo Azul, donde hay conflictos en curso. El Ministerio del Interior otorgó «estatus humanitario» a unos 2.000 de los migrantes de esas regiones.
Vía The Jerusalem Post

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here