Las reacciones de políticos judíos de EE.UU. a disturbios en el Capitolio

Las reacciones de políticos judíos de Estados Unidos a los disturbios en el Capitolio
Las reacciones de políticos judíos de Estados Unidos a los disturbios en el Capitolio

Ha sido un día diferente a cualquier otro en la historia moderna de EE.UU.: una turba irrumpió en el edificio del Capitolio, destrozó oficinas y tomó el estrado en el piso del Senado. Los legisladores tuvieron que encerrarse. Al menos una persona recibió un disparo y falleció.

La Policía del Capitolio evacuó a los miembros del Congreso que presenciaban la función ceremonial de contar los votos electorales, que un grupo de republicanos, encabezados por los senadores Josh Hawley y Ted Cruz, habían tratado de desviar. El presidente Donald Trump, que aún se niega a aceptar su derrota en las elecciones, había instado a los manifestantes a marchar hacia el Capitolio.

El nuevo Congreso tiene al menos 33 miembros judíos, en la Cámara y el Senado. También hay cientos de empleados judíos, aunque la pandemia hace que muchos trabajen de forma remota.

Aquí hay algunas de sus experiencias recopiladas de publicaciones en las redes sociales por legisladores judíos y en entrevistas con The Jewish Telegraphic Agency que difundió Enlace Judío.

Representante Elaine Luria

“Tuve que evacuar mi oficina debido a una bomba reportada afuera, mientras los anarquistas del presidente están tratando de entrar por la fuerza al Capitolio”, tuiteó Luria, una demócrata de Virginia recientemente reelegida para su segundo período. “Escuché como una especie de disparos de arma de fuego”.

Luria, como prácticamente todos los demás legisladores, un puñado de líderes son la excepción, se encuentran en edificios adyacentes al Capitolio.

Ella es una comandante de la Marina retirada.

“No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas estadounidenses”, dijo.

Representante Elissa Slotkin

Otros dos judíos demócratas de Michigan se estaban refugiando juntos.

“Me quedo a salvo en mi oficina, al igual que mi personal al que se le indicó que se quedara en casa”, dijo Slotkin, un exanalista de la CIA. “El representante Andy Levin está conmigo desde que evacuaron el edificio de su oficina”.

Representante Andy Levin

Levin, cuyo padre es el representante retirado Sander Levin, publicó un video en las redes sociales para decir que estaba a salvo y sonrió al principio: todavía estaba empapado de las buenas noticias para su partido de que Raphael Warnock y Jon Ossoff habían ganado hoy en Georgia, dando con ello el control demócrata en el Senado.

“La alegría de eso se ha desvanecido en este momento, ya que estamos atravesando un asalto a nuestra democracia aquí mismo en el complejo del Capitolio”, dijo. “El presidente de EE. UU. ha alentado a sus seguidores a invadir el Capitolio”.

Levin recordó haber visto afrentas a las protestas populares como activista de derechos humanos desde hace mucho tiempo, entrevistando a disidentes escondidos en Haití y China.

“Nunca había experimentado algo así aquí como miembro del Congreso”, dijo.

Representantes Adam Schiff, Jerry Nadler, Kathy Manning y David Cicilline

Schiff, demócrata de California, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que dirigió las audiencias de juicio político de Trump, y Manning, demócrata de Carolina del Norte, expresidenta de las Federaciones Judías de América del Norte, rechazaron entrevistas por ahora. Ambos le dijeron a JTA que estaban a salvo.

Jerry Nadler, demócrata de Nueva York, presidente del Comité Judicial que fue el asistente de juicio político de Schiff, dijo en Twitter que estaba a salvo y refugiado en su lugar.

“No se equivoquen: el presidente Trump y sus simpatizantes son directamente responsables de esta violencia”, dijo.

Cicilline, demócrata de Rhode Island, tuvo un mensaje similar en Twitter, donde dijo que estaba a salvo.

“Esto es indignante y el presidente lo causó”, dijo. “Deberíamos acusarlo y condenarlo mañana”.

Senador Jacky Rosen y Senador Brian Schatz

Jacky Rosen de Nevada dijo que estaba a salvo. “Los ataques violentos que estamos viendo contra nuestra democracia hoy son reprobables”, dijo la demócrata en Twitter. “Es hora de que nosotros como nación nos unamos y denunciemos el odio y la violencia.

Brian Schatz, el senador demócrata de Hawái, se comprometió a regresar a sus labores, afirmando la elección de Biden. “Cumpliremos con nuestras obligaciones tal y como están escritas en la Constitución”, dijo en Twitter. “El autoritarismo no ganará”.

Senador Chuck Schumer y Senador Ben Cardin

Chuck Schumer, el demócrata de Nueva York que se convertirá en el líder de la mayoría en el Senado, reprendió a Trump en Twitter. “Es un poco tarde para eso. ¿No te parece?”, Schumer le preguntó a Trump después de que el presidente pidió un comportamiento pacífico y elogió a la policía en la misma plataforma.

Cardin, demócrata por Maryland, fue inusualmente brutal, y citó el mismo tuit de Trump que pedía una protesta pacífica. “Echar la gasolina, encender el fósforo y luego alabar a los bomberos”, dijo Cardin.

Representantes Lee Zeldin, David Kustoff y Steve Cohen

Zeldin de Nueva York y Kustoff de Tennessee son los únicos dos republicanos judíos en la Cámara. Antes de la insurrección, todos habían expresado, en el último minuto, su apoyo cauteloso al desafío del Congreso al voto electoral.

Ambos dijeron que estaban a salvo y pidieron calma. “Esta no es la América que amamos”, dijo Zeldin en Twitter. “Podemos debatir y estar en desacuerdo, incluso el 6 de enero después de una elección presidencial, pero en nuestra república elegimos personas para expresar nuestras objeciones en el Capitolio en este día”.

“Estas acciones son inaceptables”, dijo Kustoff. “Somos una nación de leyes, no una nación de violencia”.

Kustoff y Steve Cohen, un demócrata, comparten la distinción de ser miembros judíos cuyos distritos vecinos abarcan una ciudad entera, Memphis, con una pequeña comunidad judía. La mitad de la ciudad de Cohen es predominantemente negra. No contuvo su enojo en Twitter por lo que percibió como el trato moderado de la policía a los insurrectos.

“Debo decir lo que he estado pensando”, dijo Cohen en Twitter. “Si estos criminales fueran negros habría habido balas, gas lacrimógeno y habría habido detenciones y habría habido enfrentamientos. Por alguna razón, estos rednecks blancos se salieron con la suya haciendo lo que querían”.

 

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here