Caso Nisman: el fiscal Eduardo Taiano citó como testigo al ex agente israelí Uzi Shaya

ex espía israelí Uzi Shaya
ex espía israelí Uzi Shaya

A seis días del sexto aniversario de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, el fiscal Taiano convocó como testigo al exespía israelí Uzi Shaya. En junio de 2020 contó en un En Uvda, el programa periodístico más importante de Israel -transmitido por Channel 12 y conducido por Ilana Dayan, una versión sobre un encuentro con Nisman, en Europa.

El periodista Raul Kollman expresó en el diario Página 12 que la citación es para hacer un «show» ya que casi toda la declaración del ex espía es falsa.

Los abogados de dos familiares de víctimas de la AMIA le habían solicitado al fiscal Eduardo Taiano, que le pida a la Justicia de Israel el testimonio del ex espía israelí Uzi Shaya, en la causa por el crimen del ex fiscal Alberto Nisman y por el pacto con Irán, respectivamente.

Los letrados Tomás Farini Duggan y Juan Avila, representantes de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, presentaron un escrito a Taiano. En el mismo solicitan el envío de un exhorto a Israel por el testimonio de Shaya

Leer más: Un agente del Mossad reveló que entregó a Nisman documentos de sobornos iraníes a funcionarios argentinos antes de su trágica muerte

En su escrito, Farini Duggan también solicitó el testimonio de la periodista Ilana Dayan, quien entrevistó a Sasha. Además reconoció que la información revelada sobre supuestas cuentas bancarias de los Kirchner en Irán por Uzi Shaya “se encuentra en su poder”.

Según relató Dayan, “se trata de información sobre cuentas bancarias a nombre de Máximo Kichner y dos socios suyos. Esto acreditaría la existencia de depósitos en un Banco de la República Islámica de Irán”. Los letrados adjuntaron al escrito el audio del programa de Marcelo Longobardi en radio Mitre con la entrevista a Dayan.

“En función de lo expuesto, y la gravedad de los hechos revelados, solicito que se dispongan las medidas urgentes y necesarias para que Ilana Dayan aporte –con las debidas precauciones- los documentos que –según reveló en el programa periodístico del día de hoy- se encuentran en su poder”.

Asimismo, los abogados solicitaron “se produzcan las declaraciones testimoniales de la periodista Ilana Dayan y Uzi Shaya. Por los medios que vuestra excelencia considere, teniendo en cuenta que ambos viven en Israel”. Taiano acaba de citarlo.

 

 

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here