Polémica publicación de la Agencia Télam recordando a Yasser Arafat

Profundo malestar causó la publicación de Télam recordando al líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a 25 años de asumir la presidencia.

«Yasser Arafat, el carismático líder palestino que no quiso ceder durante las conversaciones de Camp David de julio de 2000 a los reclamos de Jerusalén Este y al regreso de millones de refugiados, ganó hace 25 años, la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina«, twitteó la Agencia Nacional de Noticias de la Argentina.

Arafat fue el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde 1969 hasta su muerte en el 2004. Lo sucedió Mahmoud Abbas en la conducción de la organización. Fue el autor intelectual del comienzo de la Intifada, que también causó miles de muertos.

La OLP, por su parte, nació en 1964 y planteó desde sus primeros momentos la destrucción del estado de Israel.

Practicó la lucha armada (guerrilla, terrorismo) contra Israel en los años 60, 70 y 80. Posteriormente, en los 90, entró en una fase de negociaciones abiertas cuyo momento cumbre fueron los Acuerdos de Oslo de 1993. Ese proceso de paz fue deteriorándose en los años posteriores hasta terminar por descarrilar totalmente a raíz del rechazo de Arafat.

A su vez, las redes se inundaron con una catarata de tweets de referentes y usuarios criticando la publicación de Télam sobre Yasser Arafat.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here