Netanyahu y otros políticos israelíes felicitan a Joe Biden tras asumir presidencia de EE. UU.

Netanyahu y otros políticos israelíes felicitan a Joe Biden
Netanyahu y otros políticos israelíes felicitan a Joe Biden

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, así como políticos de alto nivel israelíes, felicitaron al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que este tomó juramento para el cargo este miércoles desde la ciudad de Washington D. C.

El mensaje integro publicado por el mandatario en video es el siguiente: “Felicidades presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris por su histórica investidura. Presidente Biden, usted y yo hemos tenido una cálida amistad personal que data de muchas décadas. Espero trabajar con usted para fortalecer la alianza entre Israel y EE. UU., para continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe, y para enfrentar retos en común, a la cabeza de ellos, la amenaza que representa Irán. Le deseo un gran éxito. Dios bendiga a EE. UU., Dios bendiga a Israel”.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, publicó en sus redes sociales una carta escrita por él dirigida al presidente Biden en la que le manifestó sus felicitaciones. En la misiva, como Netanyahu, el presidente resaltó la importancia de los recientes acuerdos de normalización e instó a una nueva iniciativa con los palestinos.

“Espero trabajar con usted para ayudar a construir más puentes a lo largo de nuestra región, incluyendo a nuestros vecinos palestinos. Creo firmemente que no estamos condenados a vivir juntos [israelíes y palestinos], sino que eso es nuestro destino”, señaló Rivlin en su texto.

El presidente también instó a continuar la cooperación de Israel y EE. UU. para enfrentar “la amenaza creciente de la agresión iraní y el expansionismo, así como el creciente antisemitismo y el terrorismo global”.

A las felicitaciones también se unieron el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, así como el canciller Gabi Ashkenazi informó Enlace Judío.

En un video publicado en sus redes sociales para felicitar al nuevo presidente y vicepresidenta, Gantz llamó a Joe Biden “un gran amigo de Israel”. El funcionario aseguró que por el momento tanto EE. UU. como Israel enfrentan “muchos retos” pero a la vez “muchas metas”.

Gantz prosiguió a enlistar entre estos retos el evitar que Irán obtenga armas nucleares, luchas contra el terrorismo y fuerzas desestabilizadoras, expandir los acuerdos de paz de Israel con el mundo árabe y lograr una solución al conflicto palestino israelí.

“Estoy seguro de que nuestra fuerte alianza y compromiso avanzará los valores democráticos que compartimos, haciendo a nuestra región más estable y más pacífico al mundo”.

Por su parte, Ashkenazi escribió en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “Felicidades Joe Biden por su toma de posesión como el 46º presidente de los EE. UU. Estoy seguro de que bajo su liderazgo, la relación entre Israel y EE. UU., nuestro mayor aliado y amigo, seguirá floreciendo. Le deseo mucho éxito a lo largo de su presidencia”.

A las felicitaciones también se unió Gideon Sa’ar, líder del partido Tikva Jadasha y principal contendiente de Netanyahu para las próximas elecciones de marzo.

“Mientras usted entra a la Casa Blanca, esta vez como presidente, lleva consigo las esperanzas y oraciones por el mundo libre. Entre ellas, las esperanzas y oraciones del pueblo de Israel. A lo largo de su carrera ha puesto a la vanguardia el lazo inquebrantable entre EE. UU. e Israel. Compartimos los valores de la libertad y la democracia. Hoy más que nunca debemos de trabajar para promover estabilidad y prosperidad”.

Aparentemente viéndose ya como potencial próximo primer ministro israelí, Sa’ar agregó: “Espero trabajar con usted para fortalecer la alianza de EE. UU. e Israel, y el apoyo bipartidista para Israel. Que Dios lo bendiga, señor presidente y que Dios bendiga Israel y a nuestro mejor aliado, EE .UU.

El líder del partido YaminaNaftali Bennett, expresó un Mazal Tov a Biden y Harris en un video publicado en sus redes sociales y expresó su esperanza en que tanto EE. UU. como Israel puedan superar juntos “estos duros tiempos y ver un futuro brillante”.

La excanciller Tzipi Livni también recurrió a Twitter para celebrar la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE. UU. “La emocionante ceremonia en Washington D.C. envía un mensaje de esperanza para el mundo libre e inspira a las mujeres a nivel mundial. Felicidades y los mejores deseos al presidente de EE. UU. Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here