B´nai Brith presenta «Guedenk»- Una Nueva Generación Recuerda. Por Martha Wolff

El documental “Guedenk”-Una nueva Generación Recuerda- de Martha Wolff será difundido por B'nai Brith Argentina
El documental “Guedenk”-Una nueva Generación Recuerda- de Martha Wolff será difundido por B'nai Brith Argentina

El documental “Guedenk”-Una Nueva Generación Recuerda- de Martha Wolff será difundido por B’nai Brith Argentina para recordar el  Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero y el 28, a las 20 hs. por zoom.

Martha Wolff realizará un reportaje colectivo a los que participaron en él. Estas son algunas de las respuestas que la directora ofreció sobre este documental.

“Mis anteriores trabajos reflejan costumbres y situaciones, hechos e historias que aportan al conocimiento de la cultura judía local e internacional. Siempre ligada a personas y acontecimientos de inmigrantes judíos o descendientes de nuestro país.

Pero éste fue dedicado a recordar la terminación de la Segunda Guerra Mundial y con ella el Holocausto.

Como periodista y escritora, conductora radial y directora de películas testimoniales, conocí una nueva generación que se dedicó a través del arte a recordar lo que sucedió en el nazismo.

Con este objetivo convoqué a artistas y personas que conocieron  ese drama, directa o indirectamente de familiares o por necesidad de ser parte de una reparación histórica en su memoria. El primer paso fue  invitarlos a participar de este proyecto para filmar sus obras y el porqué de las mismas.

Para abordar este difícil tema que guardan las almas de los asesinados abordé dos áreas: la científica y la artística.

La científica es la que demuestra cómo quedan grabados los recuerdos hasta que algún detonante despierta los hechos traumáticos que se heredan genéticamente.

La artística es cómo cada uno asume la responsabilidad de contar lo padecido por sus mayores en expresiones pictóricas, arquitectónicas, literarias, musicales y demás. Para perpetuarlos.

En mi búsqueda fui acercándome a artistas a los que les hice reportajes y a personalidades en general que me sirvieron de eje para comenzar a trabajar.

Leer más: Un testimonio de la Noche de los Cristales. Por Martha Wolff

Así recibí el testimonio de Mario Wolff, hijo de un alemán judío que luego de más de 70 años bajo un estado regresivo volvió a revivir su cautiverio en Dachau intentando suicidarse en Buenos Aires. El de Mauricio Wainrot, Director del Área de Danzas del Teatro San Martín y su obra- ballet Ana Frank relacionado con su historia familiar. El de Mirta Kupfermic con su pintura influenciada por sus padres que tienen tatuados sus brazos.

Alumnos del Colegio Tarbut interpretando su viaje a  “Marcha por la Vida” dirigidos por Alex Kurland; de Lloyca Szackis y sus tangos de resistencia en los guetos. La dramatización del libro “El Canto del Pueblo Judío Asesinado” de Itzok Kaztenelzon (traducido del ídish por Elihau Toker) con chelo de fondo musical interpretado por Raúl Wälder y recitado  por Claudio Freankel con la ilustración de la artista plástica Ester Gurevich.

La teleconferencia y filmación en su estudio de Suiza con la escultora  Gabriela Spector autora de cuerpos con mapas que hablan de migraciones. El genocidio sefaradí en Auschwitz por la investigadora de la cultura sefaradí María Cherro de Azar; el director de orquesta Daniel Rosenmayer que dirige todos los conciertos sobre Shoá en Estados Unidos como hijo de sobreviviente.

También las canciones alusivas en ídish en los separadores entre los entrevistados por Alejandra Szarny y el final con la interpretación del tenor Darío Sayegh y jazán de la Comunidad Lambrot Hakol cantando el Maalé Rajanim.

Y todo esto ilustrado con los frisos de los nombres de los asesinados y monumentos alusivos al Holocausto del mundo investigados por Dany Salzman. Él con su gran conocimiento buscó las imágenes para ilustrar, editó y eligió la musicalización.

Y con orgullo aceptó participar desde Israel  Perla Hazan, Directora para Iberoamérica, España, Portugal y Miami de Yad Vashem. Cuya amistad con Martha Wolff nació cuando fue becada a estudiar allí y valorar lo que se hace por la enseñanza de la  Shoá.

16 COMENTARIOS

  1. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the internet the simplest factor to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked at the same time as
    folks think about worries that they plainly don’t understand
    about. You managed to hit the nail upon the highest as
    neatly as outlined out the entire thing without having side-effects , people could take a signal.
    Will probably be again to get more. Thank you

  2. After looking into a few of the articles on your blog, I really appreciate
    your technique of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark site list and will
    be checking back soon. Please visit my web site as well and let me know what you think.

  3. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of spam comments?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very
    much appreciated.

  4. Hello everyone, it’s my first visit at this website, and
    piece of writing is genuinely fruitful designed for me,
    keep up posting such articles or reviews.

  5. Hello There. I found your blog using google. This
    is an extremely well written article. I’ll make sure to bookmark it and return to read more
    oof your useful information. Thanks forr the post.
    I’ll certainly return.

  6. Well composed articles like yours renewss my faith in today’s writers.You’ve wrtten information I
    can finally afree onn and also use.Many thanks for sharing.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here