El gobierno de Israel presentará un proyecto de ley para mantener cerrado el aeropuerto

El gobierno de Israel tiene la intención de presentar un proyecto de ley a la Knesset que permitiría a las autoridades mantener cerrado el aeropuerto Ben-Gurión durante largos períodos de tiempo, informó Kan News el martes.
El gobierno de Israel tiene la intención de presentar un proyecto de ley a la Knesset que permitiría a las autoridades mantener cerrado el aeropuerto Ben-Gurión durante largos períodos de tiempo, informó Kan News el martes.

El gobierno de Israel tiene la intención de presentar un proyecto de ley a la Knesset que permitiría a las autoridades mantener cerrado el aeropuerto Ben-Gurión durante largos períodos de tiempo, informó Kan News el martes.

Ben-Gurión ha estado cerrado desde el 25 de enero para evitar que las personas infectadas con nuevas variantes del coronavirus ingresen al país. Actualmente, la restricción vencerá el 7 de febrero. Según Kan, altos funcionarios del gobierno de Israel dijeron que el proyecto de ley le dará al gabinete el poder de cerrar el aeropuerto en el futuro si es necesario.

A su vez, el lunes se informaron unos 8.261 nuevos casos de coronavirus, según una actualización del martes por la mañana del Ministerio de Salud. La cifra representa el número más alto en una semana. Esto genera preocupación entre los funcionarios de salud de que las infecciones podrían estar aumentando nuevamente. La tasa de reproducción o R que mide la capacidad de propagación de la enfermedad también está aumentando. Actualmente se sitúa en 0,97. Cuando la tasa R es igual a 1, cada paciente en promedio infecta a otra persona.

Mientras que, alrededor del 9,2% de las pruebas del lunes dieron positivo. Hasta el martes por la mañana, de los infectados, 1.094 se encontraban en estado grave y 316 estaban con respiradores. El número de muertos aumentó a 4.816. Unos 3,1 millones de israelíes habían recibido la vacuna contra el coronavirus con 117.000 inoculados el lunes. En total, casi 1,8 millones de israelíes han recibido ambas dosis de la vacuna.

A la luz de la gravedad de la situación, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, manifestó al sitio web israelí Ynet que sería un error levantar el bloqueo actual el viernes por la mañana.

Preguntado sobre si existe la posibilidad de que el sistema educativo vuelva a abrir el domingo, respondió que “quedan varios días para el domingo. Si tuviera que decidir si abrir mañana no estaría a favor. Si en unos días más comenzamos a ver una disminución en los pacientes críticos y parece que las vacunas son efectivas, consideraríamos poner fin al bloqueo».

A la luz de las incertidumbres sobre el comportamiento de las variantes, la eficacia de la vacuna contra ellas y la capacidad de los vacunados para seguir propagando el virus, las autoridades también están considerando cancelar la exención de cuarentena para aquellos que regresan del extranjero y que ya se consideran inmunizados. Lo que significa que ha pasado al menos una semana desde que recibieron su segundo dosis.

“Vemos casos de personas que regresaron del extranjero y se infectaron después de ser vacunadas”, dijo el lunes la Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de los Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, durante una reunión del Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset. «Así que estamos reevaluando todo el asunto».

Hoy, se realizarán algunos vuelos de rescate para israelíes varados en el extranjero. Sería luego del establecimiento de un comité encabezado por el ministro de Energía, Yuval Steinitz, para aprobar las solicitudes de llegada a Israel mientras las fronteras están cerradas.

Asimismo, Israir anunció que tras la autorización del comité, la aerolínea operaría hoy un vuelo de Tel Aviv a Frankfurt y uno de Frankfurt a Tel Aviv. Estos vuelos estaban originalmente programados para el domingo y luego se pospusieron en espera de instrucciones de las autoridades.

El sitio web de Israir actualmente vende boletos para vuelos adicionales a Frankfurt los miércoles y jueves.

Sin embargo, para volar, los pasajeros deben obtener un permiso especial del comité. Así como presentar una prueba COVID-19 negativa realizada no antes de 72 horas antes del vuelo. Los criterios establecidos por el comité para ser elegible para el permiso incluyen recibir tratamiento médico esencial, asistir al funeral de un miembro de la familia de primer grado o una emergencia médica que involucre a un miembro de la familia de primer grado. Y, también, realizar un trabajo esencial en nombre del Estado de Israel, regresando de una misión patrocinada por un gobierno.

De todas maneras, el comité también podría considerar casos humanitarios adicionales relacionados con las tres primeras condiciones en función de su urgencia y necesidad.

Vía The Jerusalem Post

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here