Ciclo de encuentros culturales de la Fundación Judaica

En el mes de febrero Fundación Judaica comienza con el ciclo cultural 2021
En el mes de febrero Fundación Judaica comienza con el ciclo cultural 2021

En el mes de febrero Fundación Judaica comienza con el ciclo cultural 2021. Con el firme compromiso de seguir trabajando para ofrendar la visión de sus instituciones en valores que se traducen en acciones por el bien común.

Teniendo en cuenta que nuestro país es un ejemplo de coexistencia y la riqueza que aporta el judaísmo al capital cultural y espiritual de la sociedad argentina, el Ciclo Encuentros Culturales, tendrá como principal objetivo integrar la tradición judía a la construcción de una unidad social en diversidad.

Sergio Bergman, Rabino Fundador de Fundación Judaica dice sobre este nuevo espacio: «El mamífero que somos al nacer evoluciona en ser humanos por accion de la cultura. No somos solo animales sofisticados ni seres naturales, sino una maravillosa expresión de lo divino que hay en lo humano. Se manifiesta en todas las expresiones culturales que despliegan la diversidad de la familia extendida que somos. Ofrecer espacios para celebrar la cultura es una oportunidad de ser y hacer comunidad desde nuestra identidad judía. Con una proyección universal.

Todo lo humano que nos eleva espiritualmente transforma nuestras instituciones en centros culturales.

En Judaica nuestra religiosidad es una expresión cultural. Nos permite compartir la dimensión mas universal de lo espiritual que nos hace humanos y llamamos cultura».

En primer lugar, el jueves 11 de febrero a las 20 hs presentará el estreno en el nuevo Centro Comunitario Judaica de Belgrano El Fixer. Es una obra dirigida por Daniel Marcove, con las actuaciones de Edgardo Moreira y Enrique Dumont, escrita por Mario Diament. Cuenta el encuentro en Miami entre un periodista y  un expatriado, que dice haber estado vinculado a servicios de inteligencia.

El relato aborda algunos de los episodios más turbulentos de la historia argentina reciente. El hombre, que se define como un “fixer”, un “arregla quilombos”, parece conocer detalles críticos del atentado a la AMIA, de la muerte de Nisman y hasta haber participado en alguno de ellos.

Leer más: El diluvio que vino – La red Judaica como un arca. Por Sergio Bergman

En segundo orden,  el 18 de marzo se realizará en el Templo Libertad,  el Concierto TANGUERO con orquesta producido por Fundación Judaica y el productor Oliver Kolker.

Esta puesta será el lanzamiento a nivel mundial por primera vez en la historia del Kol Nidrei en Bandoneón. La obra de Max Bruch compuesta hace 140 años e interpretada en todas las Sinagogas del mundo en el dia del perdón (Yom Kippur).

Esta vez el bandoneón será el gran protagonista así como un concierto de nutrido repertorio.

Allí participarán más de una veintena de músicos para acompañar al reconocido bandoneonista y director musical Lisandro Adrover . Además de ser Ciudadano Ilustre de Buenos Aires fue uno de los grandes representantes del Tango en Broadway junto a Tango Argentino y Forever Tango.

Adrover y la orquesta interpretarán composiciones propias del músico, y además, piezas de Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Luis Alberto Spinetta. Cómo así también obras judaicas reconocidas a nivel mundial.  El concierto se realizará con público presente y también se transmitirá vía streaming en vivo.

Y en tercer lugar, el 29 de abril llegará el turno de La Travesía, una tarde con músicos y poetas.

Allí, Ana Victoria Chaves y Santiago Kovadloff trazan a lo largo de una hora y media un itinerario que nos invita a recorrer y habitar atmósferas estéticas tan variadas como igualmente intensas.

Clasicismo y Barroco; Romanticismo e Impresionismo; Expresionismo y Modernidad. Registros que nacen, renacen y se enhebran unos con otros en las manos inspiradas de Ana Victoria Chaves mientras la voz de Santiago Kovadloff despliega un abanico que se remonta a la poesía latina y alcanza a los autores más elocuentes del presente.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here