Biden y Netanyahu. Por Guido Jasovich

Biden y Netanyahu- La relación luego de la victoria electoral en Estados Unidos
Biden y Netanyahu- La relación luego de la victoria electoral en Estados Unidos

Estados Unidos vivió un 2020 políticamente atípico, creo que no haría falta enumerar todas las cuestiones que pasaron ese año, para esta columna debemos centrarnos en la victoria electoral de Joe Biden.

Asumió hace pocos días como Presidente de Estados Unidos con una propuesta de cambio rotundo dentro y fuera de su país. Mostrando claras diferencias con su antecesor Donald Trump.

Con apoyo de la administración Trump, Israel logró firmar varios acuerdos de paz y de cooperación económica – tecnológica que hace muy pocos años eran impensables. Como es natural, la llegada de un nuevo Presidente genera esperanzas e incertidumbres en todo el mundo y  esto se dio específicamente en Jerusalén, donde desde hace semanas tanto políticos como periodistas se preguntan como se dará la nueva relación con Netanyahu. Muchas voces hablaban de un rompimiento diplomático debido a una tardía y corta llamada telefónica que ambos mandatarios compartieron. Pero esto no es necesariamente así, la realidad es que Biden y Netanyahu tienen una aceitada relación de al menos 40 años. Son viejos conocidos de la política y si algo saben las personas de ese ámbito es el ser pragmáticos. La política siempre sabe que debe olvidar sus asperezas cuando la situación lo requiere.

Leer más: El 2020, año bisagra para Israel. Por Guido Jasovich

Por su lado, los principales analistas creen que el gran foco de la relación entre ambos países ya no serán los tratados de paz, si no que será un enfoque de base política, militar y de desarrollo económico, digamos algo mas “clásico”. Significaría una política mas “fría” y menos directa con respecto al periodo anterior. Se podría entender en un Estados Unidos mas centrado en cuestiones internas que lo que pasa fuera de sus fronteras. El tema es ver hasta donde esto es posible, en el marco de esta pandemia creo que ningún país podrá hacer eso. Este virus se configura como el insoportable perturbador de las relaciones humanas, lo cual lógicamente lleva a la cooperación.

Esto será claramente un tema para Israel, todo cambio de conducta de una parte generalmente lleva a un cambio en la propia. Sobre todo en el marco del covid y su vacunación, pero esto no debe ser visto como algo pesimista, las relaciones políticas naturalmente evolucionan con el tiempo en distintas direcciones, muchas veces yendo hacia un progreso general.

Igual hay que aclarar que faltan muchas cuestiones por cerrar, Biden esta pasando sus primeros días como Presidente, lo cual hace que no podamos apreciar todos los engranajes de su nuevo gobierno, como me gusta decir, hagamos un café y esperemos a ver que nos dice el futuro.

Guido Jasovich: Analista de política internacional

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here