El comienzo de las clases en el Centro Hebreo Ioná. Entrevista al Director Ejecutivo, Lic. Fabio Fridman

Respetando los protocolos vigentes, Director ejecutivo del Centro Hebreo Ioná-comenzó el 2021 con clases presenciales con jornada simple en esta primera etapa
Director ejecutivo Lic. Fabio Fridman-Respetando los protocolos vigentes, comenzó el 2021 con clases presenciales en jornada simple en esta primera etapa

Respetando los protocolos vigentes, el Centro Hebreo Ioná comenzó el 2021 con clases presenciales de jornada simple en esta primera etapa. Vis á Vis dialogó con el nuevo director ejecutivo de la institución, Lic. Fabio Fridman, quien aseguró que «Ioná es la única institución de Villa Crespo que integra propuestas tan variadas como una escuela, la sinagoga, actividades para adultos y el departamento de Juventud».

Además, se refirió al regreso a clases: «Fue muy cuidado a partir de respetar los protocolos que se proponen desde el GCBA».

A su vez, adelantó una alianza con la Organización Hatzad Hashení.

  • ¿Por qué decidiste incorporarte a Ioná en el cargo de Director Ejecutivo?

En mi carrera profesional siempre me fui planteando nuevos desafíos que me permitían desarrollar y poner en juego mi formación y experiencia, tanto en lo que hace a los aspectos pedagógicos como a los referidos a las habilidades de gestión en organizaciones. Eso me llevó a seguir formándome en forma permanente y continúa en FLACSO, las Universidades Di Tella y San Andrés en función de adquirir las competencias que un profesional responsable del liderazgo institucional tiene que tener para liderar organizaciones modernas y preparadas para los desafíos de un mundo cambiante e incierto.

Es por eso, que el desafío de ser el Director Ejecutivo del Centro Hebreo Ioná me llega en un momento de madurez personal y profesional que me va a permitir brindarle lo que hoy en día está necesitando en cuanto a desarrollo y potenciación de su proyecto institucional.

  • ¿Con qué Ioná te encontraste?

Me encontré con una comunidad vibrante. Con muchas propuestas que tienen mucha aceptación no solamente en la población del barrio sino más allá de los límites barriales. Fundamentalmente por la variedad y calidad de las actividades que se brindan.

Ioná es la única institución de Villa Crespo que integra propuestas tan variadas como una escuela, la sinagoga, actividades para adultos y el departamento de Juventud. Abarcamos a todas las edades a través de propuestas que tienen un sello de calidad y de calidez propia de una institución comunitaria. Ioná tiene un potencial enorme para seguir creciendo. Eso es lo que estamos proyectando y llevando a cabo. Intentamos capitalizar la rica historia de la institución desde una perspectiva moderna.

  • ¿Cómo fue el regreso a clases?

El regreso a clases fue muy cuidado a partir de respetar los protocolos que se proponen desde el GCBA. Es para que todos los que formamos parte de la comunidad educativa nos sintamos seguros y cuidados compartiendo la vida cotidiana en la escuela, en este tan esperado regreso a las clases.

Las familias están muy entusiasmadas con el regreso y especialmente lo están los chicos y chicas y los morim y morot. Todos asumieron el compromiso del uso del tapabocas y de cuidar las condiciones sanitarias durante toda la jornada escolar. La modalidad de regreso escalonado por grados y salas de Nivel Inicial nos permitió ir retomando el ritmo que la escuela supo tener y que el aislamiento que se planteó en 2020 nos había hecho perder.

Empezamos con una jornada simple durante algunos días incorporándose primero los chicos y chicas más pequeños y que por tener menor autonomía en el aprendizaje necesitaban comenzar con la presencialidad lo antes posible. A partir del miércoles 24 de febrero iniciaremos la jornada completa incluyendo los momentos de almuerzo por turnos en espacios abiertos espacialmente acondicionados. Los protocolos nos desafiaron a encontrar soluciones a diferentes cuestiones que hacen al cumplimiento de la distancia social motivo por el cual los chicos y chicas se encontraron con una escuela renovada y con cambios edilicios que fortalecen la propuesta educativa en este contexto.

Leer más: El Centro Hebreo Ioná y la Transformación Digital Educativa: implementación del Aula Híbrida
  • ¿Mantienen la virtualidad?

Ioná está desarrollando un proyecto de Transformación Digital Educativa. Tiene como uno de los pilares centrales la idea de retomar los avances que docentes y estudiantes vivenciaron durante el año pasado. Incorporamos la tecnología a la vida escolar y eso se va a ver reflejado en el uso de plataformas educativas virtuales para trabajar los contenidos de las diferentes áreas de aprendizaje. También contamos con un Aula Híbrida que fue donada por CUJA. A través de esos proyectos vamos a profundizar en la articulación entre las propuestas sincrónicas y asincrónicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • ¿Hay diferenciales en la matrícula?

Hemos logrado, a partir de diferentes estrategias que la institución puso en juego, mantener e incluso acrecentar la matrícula de alumnos de nuestro colegio a partir de un fuerte trabajo de captación especialmente en el Nivel Inicial lo cual para nuestro proyecto educativo es muy importante porque es la base a partir de la cual proyectamos el crecimiento futuro de la matrícula escolar para los próximos años. El Nivel Inicial es el “semillero” a partir del cual proyectamos ese proceso.

  • ¿Qué proyectos tienen para este 2021?

Uno de los grandes proyectos que estamos desarrollando desde el Colegio Ioná y que se va a extender al resto de la comunidad es el de un trabajo conjunto con la organización israelí Hatzad Hasheni junto a su director Gabriel Ben Tasgal. A partir de allí profundizaremos el proyecto de formación de nuestros estudiantes en lo que hace a su vínculo con Medinat Israel.

Dentro de esta alianza estratégica llevaremos en forma conjunta el proyecto “15 X 15”. También el proyecto “Ajim” y una serie de propuestas orientadas a la población adulta y adolescente de nuestra comunidad.

La Transformación Digital Educativa tendrá en uno de sus pilares la incorporación a las aulas de la Plataforma Educativa TICMAS que les permitirá a los chicos y chicas trabajar en los contenidos escolares curriculares en forma alternada en la escuela y en las casas, eligiendo los momentos y los lugares en que prefieren hacerlo con un acompañamiento de los docentes que trasciende el marco y las paredes de la escuela y que les permitirá acompañarlos y hacer un seguimiento más individualizado y personalizado de sus procesos de aprendizaje.

Estamos lanzando una serie de propuestas en las áreas de sinagoga, actividades para adultos y juventud que apuntan a promover una cada vez más aceitada sinergia entre cada una de las áreas. Esto empieza justamente el jueves 25 de febrero con nuestra celebración institucional de Purim. Enlazaremos proyectos de cada una de ellas a través del “Purim Fest”.

Somos conscientes de que en cada una de las propuestas que llevamos a cabo estamos “haciendo comunidad”. Es hacia donde encamina Ioná su proyecto institucional.

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