La administración Biden cree que la solución de dos estados es la mejor opción para resolver el conflicto Israel – palestinos

Antony Blinken
Antony Blinken

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dialogó telefónicamente con el ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi. Le aseveró que Estados Unidos cree que la solución de dos estados es la mejor opción para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.

“La Administración Biden cree que la solución de dos estados es la mejor forma de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático. Viviendo en paz junto a un Estado palestino democrático y viable”, le dijo Blinken a Ashkenazi, según el portavoz del Departamento de Estado, Edward “Ned” Price.

“Fue genial hablar hoy con Gabi Ashkenazi para discutir sobre nuestra asociación. Además de los desafíos regionales y los esfuerzos de Israel para combatir la pandemia del COVID-19”, apuntó Blinken en un mensaje de Twitter. “Estados Unidos sigue firme en su compromiso con la seguridad de Israel», añadió.

Ex generales de las FDI y altos funcionarios del Mossad instan a Biden a volver al acuerdo con Irán

A su vez, la declaración de la Administración Biden de apoyo a la solución de dos estados es un cambio de 180 grados con respecto a la posición del anterior presidente Donald Trump sobre la cuestión, y un regreso a la antigua postura norteamericana.

Por su parte, Trump había señalado durante su presidencia que, aunque pensaba que la solución de dos estados es lo que “mejor funciona”, también se sentía cómodo con lo que ambas partes en última instancia decidan.

En 2020, Trump dio a conocer su plan de paz. Lo denominó el “Acuerdo del Siglo”, para resolver el conflicto, que fue rápidamente rechazado por la Autoridad Palestina.

En tanto, los últimos intentos de la Administración Obama de mediar para lograr un acuerdo Israel y palestinos, fracasaron rotundamente en 2014. En esa ocasión, tuvo la negativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás. Este último, eventualmente acudió en forma unilateral a los organismos internacionales en busca de reconocimiento, violando los términos de las negociaciones.

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here