Mi amigo León hoy hizo Aliá. Por Gustavo Szpigiel

León Sznajderowski y Esther- Aliá
León Sznajderowski y Esther- Aliá

Esta mañana partieron a Israel en el vuelo organizado por La Agencia Judía para Israel y el Keren Le Yedidut, junto a casi 80 olim, Ester y León Sznajderowski. Hizo Aliá una parte importante de mi vida

A León, que tiene 78 años, lo conocí en el año 1994, fue cuando me designaron entrenador de la selección juvenil de Faccma. Él ya era delegado. Comenzamos a trabajar con vistas a nuestra primera Macabeada juntos, los panamericanos de Buenos Aires en 1995.

Por diez años consecutivos, con una mínima interrupción en el año 2001, trabajamos juntos con este uruguayo de nacimiento y argentino por elección, con más de 150 chicos, que hoy ya hombres, lo conocieron. No con la profundidad tal vez que lo conocí yo, pero lo conocieron y admiraron. No hay quien no respete y valore al querido «Rey León». Fue el «papá deportivo» de generaciones enteras. Hoy lleva su mochila cargada de hermosos recuerdos a Israel.

León Sznajderowski- y Gustavo Szpigiel
León Sznajderowski- y Gustavo Szpigiel

También vivimos juntos la Macabeada de Israel 1997 (cuando se cayó el puente y tuvimos que contener a nuestros 20 jugadores allá y sus familias en Argentina, cuando no existían los celulares ni las redes sociales), México 1999 y Panamericanos de Chile en el 2003 e Israel nuevamente en el 2005. Esa fue la última.

León fue la persona más buena, honesta y generosa que yo conocí en la comunidad. Muchos chicos (que hoy deben estar leyendo esta columna lo saben) pudieron viajar gracias a su ayuda. Nunca exigió nada a cambio. Para él siempre fue un orgullo que la delegación esté bien vestida (todos con la misma ropa de calle, aparte de la deportiva, que conseguía él con auspiciantes) y el premio Fair Play era tal vez más importante que la medalla de oro.

León Sznajderowski- Esther y Gustavo
León Sznajderowski- Esther y Gustavo

León no dudó un segundo cuando nos atacó la epidemia (¡linda palabra en estos tiempos!) de gripe en el Distrito Federal de México, en quedarse toda la noche en las habitaciones de los jugadores con fiebre para ponerle paños de agua fría en su frente y acompañarlos para que no se sientan solos.

Leer más: Un vuelo con cerca de 80 olim argentinos parte hacia Israel este fin de semana

Aprendí montones de cosas de la vida al lado de él. Compartimos hermosos momentos familiares, fiestas y también los tristes. En los últimos tiempos no nos veíamos seguido pero si hablábamos mucho por whatsapp. Siempre preguntándome por su querido Ferro.

León y Gustavo
León y Gustavo

Como a mucha gente, la Argentina le dio a él y a su familia golpes inesperados, generando inestabilidad económica que lo llevó a vivir momentos difíciles. Su hija Laura junto a su esposo y sus hijos hicieron Aliá. Su hija Silvina con su familia se quedó acá.

Luego de muchos interrogantes, junto a Esther decidieron iniciar los papeles para la Aliá. Este domingo ellos dos serán parte de los casi 80 olim que partieron hacia Israel. Harán el aislamiento obligatorio y luego irán a la ciudad de Kfar Saba donde vive su hija.

Este domingo los despidieron las lágrimas de tristeza de Silvina y el lunes los recibirán las lágrimas de emoción de Laura. Comenzará una nueva etapa en su vida en un país que le dará contención y una increíble calidad de vida «hasta los 120». Israel lo recibirá con los brazos abiertos.

Ayer me despedí yo, fue en una llamada (imposible vernos por los cuidados por la pandemia) y los dos nos emocionamos. Porque en esa llamada se sintetizaron 27 años de verdadera amistad.

León hizo Aliá hoy. Muchos de los que lean esta columna, se están enterando en estos momentos de la noticia de su viaje. A todos le sorprenderá pero recordarán esos inolvidables momentos vividos junto a una gran persona.

Hoy viajó a Israel una parte importante de mi vida. Viajó León. Viajó mi amigo. Y ya lo estoy extrañando.

Gustavo Szpigiel- Director de Vis á Vis

11 COMENTARIOS

  1. Todo muy lindo, pero no es nada facil hacer aliáh y explico por que:
    Yo en Argentina tengo un departamento de tres ambientes valuado en 130.000 dolares. Si vendo el departamento y me voy a vivir a Israel, con esos 130.000 dolares no me compro ni una cochera. Pasaría de ser propietario en Argentina a ser un pobretón que alquila vivienda en Israel.
    Ademas cobro una jubilacion de 35.000 pesos que no me permite lujos pero puedo vivir con cierta decencia. Si me fuera a vivir a Israel esos 35.000 pesos , serían algo asi como 239 dolares. Con 239 dolares mensuales, en Israel me muero de hambre.
    Yo en Argentina miro la television , escucho la radio, hablo con mis vecinos… todo en Castellano. En Israel , encendería el televisor o la radio y no entendería ni una palabra.
    Y a mis 67 años ni loco me pondría a aprender Hebreo.
    Admiro a quien se decide a ir a vivir a Israel despues de los 60 años. De joven todo es mas facil.
    En mi caso prefiero quedarme en Argentina, a pesar de los antisemitas y el kirchnerismo corrupto que nos gobierna.

  2. yo hice Alia con Leon pude conversar con ellos, son un matrimonio divino, que lindo poder saber un poco de su hermosa historia.

    Y respondiendo al señor Alberto Wyman que respondio como si la nota se tratase de convencerlo a el personalmente de hacer Alia, cada uno sabe porque hace o no hace Alia, y no siempre se trata simplemente solo de razones económicas, se trata de buscar un cambio de calidad de vida, de buscar un lugar mas honesto donde vivir, de ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos, de creer que se puede vivir mejor y no bajar los brazos mas alla de la edad y escribo esto viendo el mar, mientras comienzo mi primer dia de Bidud, saludos desde Eretz, amigos!

  3. Señor José María Varela:

    Casi toda mi familia vive en Israel. De hecho, yo estoy bastante solo aqui en Argentina y viviría mucho mas acompañado en Israel. Pero todo lo que dije en mi comentario es estrictamente razonable y cualquier persona en una situacion parecida a la mía pensaría igual que yo.
    No puedo decir que mejoraría mi nivel de vida si me viera obligado a alquilar un pequeño departamentito de 1 ambiente cuando en Argentina tengo un gran departamento PROPIO de 3 ambientes y balcon terraza.
    En Israel viviría por debajo del umbral de la pobreza, pero en Argentina con mi jubilacion me alimento bien, me atiendo la saluid en el Hospital Italiano -que es muy bueno- y disfruto de espectaculos que puedo comprender porque estan en Castellano.
    Y en cuanto al mar… aqui tambien tenemos…..

  4. Alberto no te enojes .Es muy comprensible tu situacion.José Maria no te atacó,tiene razón par cada uno la balanza pesa y se inclina según como prefiere …o puede «EL HOMBRE HACE LO QUE PUEDE «, pero de lo que quiere.
    No siempre se puede hacer todo aquello que uno quiere.Mi experiencia personal me lo enseña y enrostra a diario Despues de viajar,vivir salteado en 3 paises , intentar emigrar,finalmente a los 70 años lo hice.Con,
    Idioma, y dinero, pero EMIGRAR Y YA VOY POR EL OCTAVO AÑO,ES MUY DIFÍCIL,DURO,A PESAR DE TENER AFECTOS CERCA QUE ME ATAN .PERO NO PODRÍA VOLER AVIVIR EN ARGENTINA,APESAR QUE ALLÍ SOY ALGUIEN IMPORTANTE Y RESPETADO,CON HISTORIA Y TRAYECTORIA,Y MI DINERO ME RENDIRÁ MUCHO MUCHO MÁS

  5. Estimado Alberto Wyman, lo unico que queria expresar es que la nota se trata de la experiencia y la hermosa historia de vida de Leon, no es una nota tratando de invitarlo a ud personalmente a hacer Alia, nada mas. …. y hay mar solo que a 400 km y muy frio, aun no pude probar el mediterrano… Saludos!

  6. San bituaj leumi da para todo ,,,, porque no vino a los 40 años hacer el pais !!!! en la crisis del 2000 , tambien vinieron muchos cuando la crisis termino israel les paresio poco se reajaron dejando enpapelado el pais con cheques sin fondos y en el 2000 los abuelitos de hoy eran jovencitos de 40 años ,,,

  7. Alberto Wyman,,,, usted sabe que mi seniora y yo estamos vivitos gracias a que nuestros padres en su momento se dieron cuenta que la comoda vida judia de la europa llegaba a su final usted sabe cuantos lindos departamentos con buena vista quedaron libres de judios en la europa nazi de gente que sopesaba su bienestar como usted relata ,,,En mi caso prefiero quedarme en Argentina, a pesar de los antisemitas y el kirchnerismo corrupto que nos gobierna. asi como dice usted gran parte de los judios que terminaron evaporados por las chimeneas pensaron como usted , usted escucho el discurso de la pendeja española que los eternos culpables son los judios usted escucho a su ex presidenta cuando lo mando a releer el mercader de venecia mire en mi caso personal despues de los saqueos tanto mi seniora como yo nos dimos cuenta que la buena vida se estaba terminando y malvendimos todo , y digo malvendimos porque solo el galpon industrial que malvendi se revendio 4 veses y el propietario actual lo pago 4 veses mas a lo que yo vendi eso le doy como ejemplo y igual que nuestros padres dijeron europa se termino nosotros dijimos lo mismo si señor es verdad si usted viene hoy va a convertirse en un pobreton yo me converti en un pobreton pero sabe una cosa muy inportante , yo aqui no bajo la cabeza ante un antisemita aqui mis 4 hijos-jas fueron al ejercito todos terminaron como oficiales de carrera donde aprendieron a defenderse y tener el poder de defenderse y despues de sus 5 años de servicio pasaron a la vida privada donde los 4 obtubieron sus primero y segundo titulos univercitarios hoy aqui y en el mundo ellos hoy son gente importante yo ya me converti en un viejo jubilado pero ellos se desarrollan como judios israelies aqui y fuera de aqui ,, pero le digo a usted algo todo lo que que expuse aqui no es para convencerlo a usted este fue el medio que los jovenes que todavia viven en argentina no comenta el error de seguir secandose en argentina y despues cuando viejos como el amigo venga por el bituaj leumi !!! shabat shalom

  8. certainly like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to tell the reality however I’ll certainly come again again.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here