Expulsan del país a un neonazi condenado en Mar del Plata

expulsan-del-pais-a-un-neonazi-condenado-en-mar-del-plata
expulsan-del-pais-a-un-neonazi-condenado-en-mar-del-plata

Oleksandr Levchenko, el joven ucraniano que integró una violenta banda nazi en Mar del Plata, será expulsado de la Argentina. Encabezó un grupo neonazi que realizó sistemáticos ataques basados en ideologías de odio, discriminación y superioridad racial.

En la causa se constituyeron como querellantes la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) y una de las víctimas.

La Justicia Federal autorizó, recientemente, el proceso de “extrañamiento” de Levchenko luego de que la Dirección Nacional de Migraciones le quitara el permiso de permanencia en el país. De esta forma, autorizó que abandone el penal de Marco Paz en el que cumplía una pena de 9 años y 6 meses de prisión tras ser condenado en 2018, y vuelva a su lugar de origen.

El magistrado Roberto Falcone ordenó además la prohibición permanente de reingreso al país para Levchenko. Ahora, la Dirección de Migraciones deberá definir cómo se produce su salida del territorio nacional.

Falcone se amparó en el artículo 29 de la Ley Nº 25.871. La misma confiere la facultad de poder decidir respecto de la admisión, ingreso y permanencia de personas en el país.

En su artículo 29, la norma determina las causales que impiden que extranjeros habiten el suelo nacional. Son aquellos que en caso de “haber sido condenados o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme en la República Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de la libertad”.

Cabe destacar que el fallo se conoce dos semanas después de que corriera el fuerte rumor,  de que Levchenko había sido asesinado en la cárcel. Luego esto fue desmentido

Inmigrante ucraniano, nazi en Mar del Plata

“El Rusito” Levchenko llegó de pequeño a la ciudad con sus padres, proveniente de Kiev, Ucrania, donde había nacido. Luego, se crió con su abuela en una casa del barrio de La Perla.

En su adolescencia tenía una obsesión que, tal vez, moldearía su ideología nazi: aprender todo lo que fuera posible de la Segunda Guerra Mundial. Por eso visitaba la biblioteca pública Municipal cada semana y sacaba libros para aprender la historia que tuvo a Adolf Hitler en el centro de la escena.

Levchenko fue el rostro más violento de una banda racista y temible de la ciudad: la “Banda del Rusito”, integrada por otros tres inmigrantes: Laurent Herve (Alias El Francés) y Giovanni y Giuliano Spagnolo (Alias “Los Chilenos”).
La Fundación La Alameda, en un informe que presentó a la Justicia detallaba: “Es una organización de delincuentes de ideología nazi. Se dedican fundamentalmente a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. Realizan pintadas con simbología nazi en la ciudad. Involucrada en numerosos delitos comunes, de odio y actos violentos”.

Leer más: Rechazaron el intento por excluir a la DAIA como víctima en el juicio a los neonazis de Mar del Plata

La “Banda del Rusito” comenzó a operar en 2013, tras un recordado ataque a un músico y DJ en la Plaza Pueyrredon. Uno de los casos más violentos que protagonizaron fue el de Astrid, una mujer trans extranjera. Durante la noche en la calle Malvinas y 25 de Mayo fue golpeada en la cabeza con una piedra, desnudada y luego en el piso le arrojaron una piedra de gran tamaño que le fracturó la mandíbula en varias partes. El agresor fue reconocido por otra persona que llegó al lugar: se trataba de Levchenko.

El 10 de enero de 2015, el “Rusito” y sus amigos golpearon a un joven mientras esperaba el colectivo. “Puto” le gritaban mientras le pegaban. En otro de los ataques, Lucas Baima, integrante de la organización “Acción Antifascista”, recibió una brutal golpiza con palos de PVC rellenos de cemento por parte de miembros del Fonapa, Bandera Negra y la Banda del Rusito.

El “Rusito” también estuvo presente en los enfrentamientos que se produjeron frente a la Catedral durante la marcha del Encuentro de Mujeres en 2015. Poco antes de los incidentes había sido demorado por la Policía frente a la Iglesia: encapuchado y con símbolos nazis agredía a mujeres.

Condena histórica

En 2018, el Tribunal Federal de Mar del Plata en un juicio histórico condenó a Levchenko con la pena más alta impartida a entre los integrantes de la banda nazi juzgada. La condena fue de 9 años y 6 meses de prisión.

El juicio, del que participaron los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, significó la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en la intolerancia y el odio de la ideología nazi.

Oleksandr Levchenko recibió esa pena por “formar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor. En concurso ideal por pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en teorías o ideas de superioridad de una raza, religión o grupo étnico. En concurso real con lesiones graves y lesiones leves, ambos agravados haber sido cometidos por el concurso premeditado por dos o más personas, daños, amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por odio”.

El juez Falcone en la sentencia consideró que estos delitos cometidos, que incitan al odio y a la violencia, “son delitos peligrosos para la sociedad. Envenenan el clima social y ponen en peligro el sistema de convivencia”. Además, agregó que “El derecho jamás puede tratar al odio con benevolencia. En este sentido la incitación al odio hacia determinados grupos definidos crea un peligro cierto de generar un clima de violencia u hostilidad”.

Leer más: Casación confirmó las condenas para miembros de una banda neonazi de Mar del Plata

El juez explicó que el Estado “castiga a los intervinientes en este tipo de agrupaciones. Si se espera que los integrantes de estas agrupaciones pasen a la acción el Derecho Penal llega demasiado tarde”.

“Debemos interpretar estos delitos en el contexto social actual. En este contexto se denominan delitos de pertenencia, de status”, dijo Falcone. Ante esta situación es que aseguró que “la organización ya supone una amenaza a la sociedad normativa”.

Con información de La Capital de MDP

9 COMENTARIOS

  1. O sea que la «justicia » argentina PREMIA a un neonazi dejandolo en libertad en vez de mantenerlo 9 años en prision.
    Importa poco que lo expulsen de la Argentina. Por como vivimos en este país , casi es un REGALO que lo manden de nuevo a Ucrania.

  2. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing.
    Cheers! asmr 0mniartist

  3. Great site you have here but I was curious about if you knew of any message boards that cover the same topics talked about in this article?
    I’d really like to be a part of community where I can get suggestions from other knowledgeable people that share the
    same interest. If you have any suggestions, please let me know.

    Appreciate it! asmr 0mniartist

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here