Valiosa donación de tecnología israelí para extraer agua potable a escuelas rurales de Colombia

dispositivos-que-extraen-agua-potable-del-aire-fueron-donados-por-el-estado-de-israel-a-escuelas-rurales-de-la-colombia
dispositivos-que-extraen-agua-potable-del-aire-fueron-donados-por-el-estado-de-israel-a-escuelas-rurales-de-la-colombia

Dos dispositivos que extraen agua potable del aire fueron donados por el Estado de Israel a escuelas rurales de Colombia a principios de esta semana. Los dispositivos se instalaron en La Guajira, un estado del noreste de Colombia, que durante años sufre una desastrosa crisis de agua.

La donación marca una contribución significativa al programa “Guajira Azul” del presidente Iván Duque. Incluye iniciativas que traerán agua potable limpia y saneamiento básico a la zona. Además es parte de una iniciativa social más amplia para la península administrada por el Ministerio de Vivienda de Colombia.

Según un informe publicado por Human Right Watch el 2 de mayo de 2020, La Guajira representa más del 20 por ciento de las muertes por desnutrición entre los niños menores de 5 años en Colombia (mientras que es el hogar de solo el 7 por ciento de la población). 

En los últimos años, más del 75 por ciento de las muertes por desnutrición en La Guajira son de niños indígenas. La población indígena es solo el 42 por ciento de la población del estado.

“Estamos orgullosos de participar en esta iniciativa, que salvará vidas y mejorará la seguridad, la salud y el bienestar en la región”. Esto afirmó el Dr. Michael Mirilashvili, presidente y director ejecutivo de Watergen. “Al hacerlo, continuamos cumpliendo nuestra misión de garantizar la seguridad del agua potable para todos”.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, agradeció a Israel y Watergen y expresó su asombro por la tecnología. “Tenemos una larga historia de perforaciones en la tierra, que creíamos que era la forma más eficiente de llevar agua a La Guajira. 

Pero hoy hemos aprendido de un nuevo método y, gracias a la tecnología israelí, podemos usar el aire que nos rodea para proporcionar agua potable fresca, un recurso muy necesario aquí «

Leer más: Colombia: el país mas cercano a Israel en América Latina

Durante siglos, la población indígena Wayuu se adaptó para sobrevivir plantando cultivos que se ajustaban al ecosistema único de la región. 

Las lluvias estacionales tienen una gran importancia para los Wayuu, pero durante la última década, se han vuelto menos frecuentes debido al cambio climático.

 Las sequías prolongadas y el aumento de las temperaturas en los últimos años han interrumpido las prácticas de plantación wayuu de larga data. Han dejado la tierra con la mayor cantidad de desertificación en el país.

Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia, reconoció que fue gratificante entregar los GTE a La Guajira, ya que conoce de primera mano la necesidad de agua potable en la región.

“Esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia, y promover los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre los dos países ”, dijo el Embajador Cantor. “Trabajaremos de la mano con el presidente Duque en el proyecto Guajira Azul para traer bienestar a la comunidad Wayuu”.

Inventado y producido por Watergen, que es el líder mundial en soluciones de agua a partir del aire. Los dispositivos proporcionarán hasta 800 litros de agua potable fresca del aire diariamente a 1.500 estudiantes Wayuu de la Escuela Indígena de San Antonio Armasain, así como a las escuelas vecinas en el ciudad de Manaure.

Leer más: La gran obra de ayuda de la Embajada de Israel en Colombia

Los niños dejarán de beber agua salobre y comenzarán a consumir agua potable fresca y limpia producida a partir del aire. 

Las soluciones de Watergen, que ya se han distribuido en otras zonas de Colombia, son convenientes, móviles y sostenibles, y no requieren infraestructura de agua ni residuos plásticos. Las soluciones de la compañía también son portátiles y pueden suministrar agua potable fresca y limpia a poblaciones enteras.

“Esta donación es muy importante y nos ayudará a seguir alcanzando nuestra meta de beneficiar a las comunidades Wayuu”, dijo el Viceministro. “Este generoso gesto de Israel y su Embajador en Colombia brinda un rotundo impulso a nuestro objetivo de hacer del agua el motor de la calidad de vida de La Guajira”. Afirmó, José Luis Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, facilitó todo el proceso de gestiones para que los generadores llegaran a su destino final.

Arutz Sheva

2 COMENTARIOS

  1. Pretty component to content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get in fact loved account your weblog posts. Any way I’ll be subscribing for your feeds and even I achievement you get admission to constantly quickly.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here