Velas con figuras antisemitas venden por internet en tiendas de Polonia

velas de cera que representan a un judío religioso se venden por internet
velas de cera que representan a un judío religioso se venden por internet

Velas de cera que representan a un judío religioso con una moneda de un centavo en la mano se pueden comprar en la tienda por internet del centro de apicultura polaco.

Los clientes pueden elegir entre dos versiones: «Little Jew», de 12,5 cm de altura, y «Big Jew», de 19,5 cm de altura. La descripción de las velas dice: “Una vela de cera de abejas fundida a mano. Se cree que la figura del judío tiene éxito económico. Impresionante, grande, da una agradable luz cálida durante la combustión y un agradable aroma a miel y propóleo ”.
Este controvertido producto fue advertido por Elżbieta Magenheim, miembro de la Comunidad Religiosa Judía de Varsovia , administradora del grupo de Facebook Życie Żydowskie.
Leer más: «Como reconocer a un judío»; antisemitismo explícito en un diario polaco
Esta es otra versión de figurillas y pinturas populares en Polonia, que representan a judíos religiosos contando dinero o sosteniendo monedas. Muchos polacos creen que traen buena suerte y darles la vuelta provoca un flujo de efectivo. En los hogares y las oficinas centrales de la empresa se pueden ver imágenes y figuritas del «judío afortunado», a menudo llamado «Żydek».
Las figuras y los dibujos son casi sin excepción kitsch. Sin embargo, son criticados principalmente por perpetuar estereotipos populares y primitivos de los judíos como comerciantes. Indignan a los judíos modernos.
Por otra parte, y en el contexto de los crematorios en los campos de exterminio y el pogromo en Jedwabne, la producción de tales velas es una idea muy inapropiada. Uno puede imaginar los comentarios hechos en muchos hogares polacos durante la «quema de un judío».
Jan Gebert ha estado observando el fenómeno de «un judío para la buena suerte» durante muchos años. Se había encontrado con figurillas-velas hechas por varios fabricantes antes.
«Es repugnante que haya velas con forma de judío que se puedan quemar y lo único que quede de ellas sea un centavo de color dorado», comenta Jan Gebert. “Importa mucho, pero creo que los autores no se referían a eso. Creo que no hubo reflejo.
Del surtido del centro de apicultura, también puede quemar un elefante y un ángel y comprar un molde de vela «Madre de Dios con niño».

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here