Cristina Kirchner pide televisar su pedido de anular el juicio oral por el Pacto con Irán

Cristina Kirchner pide televisar su pedido de anular el juicio oral por el Pacto con Irán
Cristina Kirchner pide televisar su pedido de anular el juicio oral por el Pacto con Irán

Con el de Cristina Kirchner, el kirchnerismo ya formuló tres pedidos de nulidad del juicio oral por el encubrimiento de cinco iraníes en el atentado contra la AMIA, conocida como la causa del Pacto con Irán.

Leer más – Memorándum con Irán: para Claudio Avruj la DAIA no debió ser querellante, debió priorizar su rol político

La insistencia confirma que la vicepresidenta no quiere sentarse en el banquillo de los acusados de la causa que más repercusión internacional tiene informó Clarín.

Este juicio a fin del año pasado quedó empantanado entre pedidos de nulidades e indagatorias y ya lleva 3 años sin arrancar.

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, anunció que basará su pedido de nulidad en las visitas de los jueces de casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

Y adelantó que pedirá también que su solicitud se transmita en una audiencia oral y pública, como ya hizo Cristina al solicitar la nulidad de la causa Dólar Futuro ante la cámara de casación. Si se le da esta posibilidad, la fundamentación podrá ser transmitida por TV.

En aquella audiencia la ex presidenta dijo, furiosa, ante las cámaras de TV que la justicia “es un sistema podrido y perverso”, en un alegato que tuvo más de campaña que de defensa jurídica .

Leer más – Murió Florencia Kravetz Z’L, la popular «Chuca» de Twitter

Tomas Farini Duggan, abogado de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, dijo a Clarín, parafraseando a Alberto Fernández, que una visita de un juez a un presidente “no es un delito”.

Beraldi debería demostrar, con pruebas, que hubo una “afectación” a la imparcialidad de Borinsky y Hornos cuando ratificaron los procesamientos en esta causa, agregó el letrado, como para justificar una nulidad.

La primera jugada fue el ex titular de la AFI Oscar Parrilli quien el año pasado solicitó su anulación. Lo hizo por una confusa denuncia de presiones de la jueza de Casación Ana Figueroa durante el gobierno de Mauricio Macri.

Leer más – Designaron a Gustavo Michanie como presidente del Congreso Mundial LGBT Judío

Después del procurador general del Tesoro, Carlos Zannini y la defensa de la vicepresidenta, reclamaron la caída de la causa porque el pedido de indagatoria del ex titular de Interpol, Ronald Noble, quien impulsó la negociación con Irán.

Farini Duggan recordó que el TOF 8 “nunca resolvió” el primer pedido de nulidad de Parrilli.

El TOF 8 está integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado. Este es el mismo juez que le otorgó el polémico arresto domiciliario al ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.

En cambio, el fiscal Marcelo Colombo solicitó al Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que se avance hacia el inicio del juicio.

Mientras se intenta voltear el juicio oral, Zannini pidió ayuda al TOF 8 para producir prueba a su favor. Roberto Boico renunció formalmente a la defensa de Cristina para asumir en la cámara federal porteña.

Como el TOF 8 delegó la producción de pruebas en las partes, Zannini preguntó cómo solicitar prueba al juzgado federal Nº 6, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Gobierno, al Congreso y a la dirección de Migraciones.

Un tema está concatenado con otro. Boico integra la sala II de la cámara federal que deberá decidir una apelación de Farini Duggan al sobreseimiento que el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi le dictó a Noble.

Para la ​querella, Noble participó junto al ex canciller Héctor Timerman de las negociaciones que dieron lugar al memorándum firmado en el 2013.

El debate sobre este ex funcionario de Interpol se basa en las alertas rojas de Interpol sobre cinco iraníes. Según la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, iban a ser dadas de baja atrás la firma del pacto.

Las alertas siguen vigentes pero con un texto agregado, desde el 2013. Allí se habla de una negociación diplomática entre Argentina e Irán por el ataque que no existe.

En esta causa Cristina tiene procesamiento confirmado por encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional.

La denuncia de Nisman, luego de una serie de idas y venidas, recayó en el ex juez Claudio Bonadio. Este, en marzo del 2018, la envió la causa a juicio oral. En diciembre del año pasado iba a haber una audiencia preliminar pero se suspendió.

Esa medida incluye al embajador designado en Rusia, Eduardo Zuain, Parrilli, Zannini, la ex procuradora del tesoro Angelina Abbona y Mena. También el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, el referente iraní Jorge Khalil, el piquetero K Luis D’Elía y el líder de Quebracho Fernando Esteche.

La apelación al sobreseimiento de Noble la deberán decidir Boico, y sus colegas Martín Irurzun y Eduardo Farah. Boico debería excusarse por haber sido el abogado de Cristina en esta misma causa. Entonces, Irurzun y Farah, quienes apoyaron la investigación desde el 2015, tendrán ahora la última palabra sobre esta decisión clave.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here