Designaron a Gustavo Michanie como presidente del Congreso Mundial LGBT Judío

Gustavo Michanie como presidente del Congreso Mundial LGBT Judío
Gustavo Michanie - presidente del Congreso Mundial LGBT Judío

Cuando hablamos de instituciones o personas que trabajen la temática de Diversidad Sexual, dentro del judaísmo en Argentina, pensamos en JAG, Judios Argentinos Gays LGBT, y en su vicepresidente: Gustavo Michanie. Es quien viene trabajando desde hace más de 15 años para darle visibilidad. Años de trabajo comunitario lo llevaron a lugares impensados para muchos en la comunidad.

El pasado mes de Marzo, se llevó a cabo, la reunión anual de forma virtual, (por la pandemia) del Congreso Mundial GLBT Judío Keshet Ga’avah (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero). La misma es una institución que consta de unas 50 organizaciones miembros de varios países del mundo entre ellos Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, México, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Gustavo Michanie como presidente del Congreso Mundial LGBT Judío
Gustavo Michanie -presidente del Congreso Mundial LGBT Judío

Este año se renovaron algunos de los cargos, entre ellos el de Presidente, vicepresidente, secretario general, y oficiales de ambos hemisferios. Con presentación de lista única y con la aprobación unánime, se designó a Gustavo Michanie, como Presidente de dicha institución. Hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente.

Leer más: Gustavo Michanie: «Poder estar hoy en la DAIA habla de la evolución dirigencial que hay en nuestra comunidad»

El Congreso Mundial lleva a cabo conferencias y talleres que representan los intereses de los judíos Gays, lesbianas, bisexuales y transgénero de todo el mundo. El enfoque de estas sesiones varía tanto regional, nacional, continental a global. El nombre en hebreo Keshet Ga’avah – Arco iris del Orgullo – enfatiza la importancia del hebreo y de Israel para el Congreso Mundial.

En estos años de gestión como vicepresidente, Michanie logró fortalecer la región Latinoamérica e hispana, ayudando a la creación del grupo Ga´avah en San Pablo.  Además, dando como cierre la inclusión del primer grupo LGBTQ+ judío, en España Keshet Sefarad.

Este es un nuevo desafío que asumió, el de ocupar el cargo de Presidente del World Congress. Siente y tiene la convicción que deben seguir creciendo, seguir sumando Instituciones. También personas que sean referentes sociales y comunitarias para convertirlos en sus aliados.

Tiene la certeza de poder seguir construyendo puentes y lazos que unan y fortalezcan, cuenta con años de experiencia personal y grupal, eso es un valor para sumar al trabajo en equipo que debe realizar.

Vis á Vis dialogó con Gustavo Michanie, le preguntamos sobre su historia. Como llegó a este momento, dificultades y obstáculos a superar para llegar a ser la máxima autoridad del Congreso Mundial LGBT Judío

«Tengo 52 años, nací en Buenos Aires, provengo de una familia Sefaradí. Crecí intentando aceptar y entender sobre la diversidad sexual, temas que no me eran familiares, en el ámbito que vivía.

En el año 2004 empecé a entender que, si quería que las cosas cambiaran, la única manera era involucrarse para que ello sucediera. Así comenzaron mis primeros pasos de militancia LGBTQ+, dentro de JAG Judios Argentinos Gays LGBT. Muchos años antes, por situaciones personales me di cuenta que lo mejor era no estar solo para dar luchas comunitarias o cambios sociales.

En el año 2006, en la Ciudad de Jerusalem, me acerqué por primera vez al World Congress. Comencé a conocer que había muchos más judíos que trabajaban por la inclusión y la visibilidad de este Colectivo en el mundo. Así fue que empecé mi militancia internacional como Office at large Western Hemisphere durante algunos años.

En Argentina, comencé a tejer redes. Para poder ir desarrollando políticas a nivel comunitario. Tomando el ejemplo de muchas de las instituciones judías del mundo lgbtq+. Mi compromiso fue creciendo a lo largo de estos años, tanto en JAG como hacia afuera logrando en Argentina desafíos que eran impensables.

Leer más: Sexo y género, orientación sexual y derechos humanos. Por Gustavo Michanie

En el año 2008 junto a otros miembros de JAG, trabajé esforzadamente para sumarnos y ser un Nodo de Fundación Judaica, (una Red de Instituciones Comunitarias Liderada por el Rabino Sergio Bergman de la que soy miembro). De esta manera, poder trabajar y dar visibilidad a las personas LGBTQ+ dentro de la Comunidad Judía de Argentina. Otros de los logros obtenidos fue durante el año 2010 trabajar activamente para que se aprobara la ley de Matrimonio Igualitario. Gracias a ello en octubre del 2015 me casé con Marcelo Robles.

JAG fue aceptada para ser integrante de la DAIA Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas en el año 2015. En la última elección (noviembre 2018) fue elegido dentro del Comité Directivo.

La primera Jupa Igualitaria dentro del Movimiento Conservador, llevada a cabo en la Comunidad NCI Emanu EL la logramos en el 2016 desde JAG. 

En Marzo del 2019, en el encuentro realizado en Sidney Australia, fui elegido como Vicepresidente del World Congress Jews LGBTQ+ Keshet Ga’avah.

 A lo largo de estos años, participé en los distintos encuentros realizados por el World Conress. Estuve en las ciudades de Jerusalem, Montreal, Fort Lauderdale, Chicago, Winnipeg, Londres, Sidney y Buenos Aires. En cada una de ellas pude capacitarme sobre el sentir y pensar de muchas de las personas de dicho colectivo. Esas experiencias me llevaron a poder hoy enfrentarse a este nuevo desafío».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here