Gustavo Michanie: «Poder estar hoy en la DAIA habla de la evolución...

Gustavo Michanie: «Poder estar hoy en la DAIA habla de la evolución dirigencial que hay en nuestra comunidad»

Desde el año 2005 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en una jornada que busca luchar contra la discriminación que sufren personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
Vis á Vis dialogó con el Vicepresidente de JAG (Judíos Argentinos Gay) y actual dirigente de la DAIA, Gustavo Michanie. sobre los alcances de este día, la homofobia dentro del judaísmo y de qué forma se manifiesta.

¿El día mundial contra la homofobia lo consideras un logro o un reconocimiento?

Sin dudas es un reconocimiento. Para poder transformar las cosas hay que reconocer que existe la homofobia y trabajar en consecuencia.

¿Cómo se manifiesta este día internacional dentro del judaísmo actual?

Pienso que aún no se han terminado de derribar ciertos prejuicios sobre la Diversidad Sexual, aún siguen habiendo instituciones a las cuales les hace ruido hablar del tema. Algo que debería ocurrir y no ocurre es que las instituciones tomen el tema para trabajar la verdadera inclusión, ver de qué manera hacerlo… organizando charlas, pasando alguna película del tema, ya que el cine israelí habla mucho de esto. En las escuelas de la comunidad se están incluyendo a los nuevos modelos de familias, me refiero a las familias homoparentales, dando el comienzo a un proceso ejemplar sin precedentes.
¿Cómo te sentís como dirigente de la DAIA representando a JAG?

El estar hoy en DAIA es una consecuencia de un largo trabajo de visibilidad que logramos en estos años. Habla de la evolución dirigencial que hay en nuestra comunidad. Siento también que a muchos les puede incomodar que yo ocupe un cargo dentro de esta comisión, pero justamente en la DAIA trabajamos contra todo tipo de discriminación a minorías dentro de la cual está incluida la orientación sexual.
¿Sigue existiendo la homofobia institucional? ¿Cómo se visualiza y cómo se trabaja contra eso?

Claro que sigue existiendo. Se trabaja ocupándose, hablando de quiénes somos y qué hacemos, dando lugar o voz al que no puede manifestarse por distintas razones. En familias religiosas o machistas se cree que tanto el hombre como la mujer tienen un legado que cumplir, no siempre se visualiza con actos o situaciones específicas. Hoy por hoy la situación de muchas personas LGBT han cambiado porque hay un marco legal que da seguridad. Las leyes avanzaron y todos estamos incluidos. En ese proceso va cambiando también la sociedad. Seguiremos trabajando en pos de una Comunidad sin prejuicios y sin fobias. También sería interesante saber qué piensan algunos referentes heterosexuales sobre este día.

 

El Saludo del Embajador de Israel Ilan Sztulman

 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta