Encuentro de más de 500 jóvenes de América Latina para conmemorar Iom Hashoá

Encuentro de más de 500 jóvenes para conmemorar Iom Hashoá
Encuentro de más de 500 jóvenes para conmemorar Iom Hashoá

El miércoles 7 de abril, los jóvenes fueron protagonistas de un acto homenaje con motivo de Iom Hashoá, Día de la recordación del Holocausto y del Heroísmo organizado por el Centro Kehilá de Israel. Es el organismo israelí encargado de brindar apoyo a la educación judía en los países hispanohablantes.

El encuentro fue virtual y reunió a más de 500 jóvenes, alumnos de escuelas secundarias y bachilleratos de seis países de América Latina: Argentina, Paraguay, Chile, Panamá, Perú y Colombia.

Leer más: Sonó la sirena, Israel se detuvo, comenzó Iom Hashoá
El Rabino Ramy Avigdor, Director del Centro Kehilá, fue el anfitrión de la ceremonia. Los alumnos fueron los destinatarios, protagonistas y las voces principales de este encuentro que encendió en los jóvenes el conocimiento de su propia historia y de la responsabilidad de continuar transmitiendo el legado de los héroes a las futuras generaciones.

Los alumnos leyeron textos sobre testimonios de la Shoá. Se exhibieron imágenes y videos alusivos a esta tragedia y a la proclamación del Estado de Israel.

El Gran Rabino Isaac Sacca fue convocado para recitar el Izcor. “Izcor significa recordar” – explicó Sacca. “Hoy estamos recordando y haciendo una manifestación del heroísmo. Aquel que se arriesga contra el mal y contra el vicio es el verdadero héroe. El recuerdo del mal nos impulsa a ser héroes del bien. Por eso estamos hoy recordando, leyendo el Izcor.”

La sobreviviente del holocausto Mónica Davidovich, con quien los jóvenes tuvieron un espacio de preguntas y respuestas, destacó que el imperativo es contar, para que las futuras generaciones sepan, recuerden y transmitan. “Con educación, memoria y justicia, podremos construir una sociedad democrática libre de prejuicios y discriminación” concluyó.

El Rabino Avigdor destacó, en primer lugar, que sobrevivir es un acto de heroísmo. “El legado que nos transmiten a nosotros es que vivamos una vida llena de sentido y valores”, expresó.

Por otra parte, destacó lo emocionante que resulta ver a los chicos y chicas de tantos países y escuelas, juntos y unidos. Recordando el pasado y reconstruyendo el futuro. Los jóvenes son el futuro y el presente de la comunidad. Son también la comunidad misma: son la fuerza y la vibración, el corazón que late del pueblo judío. “La fuerza con que los jóvenes vivan nuestros valores, tradiciones e historia es la fuerza que tendrá el pueblo de Israel”, concluyó Avigdor.

La participación conjunta de distintas escuelas, junto a referentes del judaísmo de habla hispana, bajo el amparo de una organización de alcance internacional, es un valioso espacio de reflexión conjunta frente al horror y, tal como destacó el Rabino Isaac Sacca, de recordación como impulso hacia las buenas acciones. La única forma de evitar que se repitan sucesos como la Shoá es mediante este tipo de ejercicio de la memoria.

5 COMENTARIOS

  1. I think this is one of the most important info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is wonderful, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  2. I have been surfing online more than three hours today, but I by no means found any attention-grabbing article like yours. It is lovely worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the web can be a lot more useful than ever before.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here