Sergio Pikholtz: «La fiesta de Iom Haatzmaut es la gran celebración de la comunidad judía de la Argentina»

Iom Haatzmaut
Iom Haatzmaut

La Organización Sionista Argentina realizará el acto central de Iom Haatzmaut ‘73, que se transmitirá de forma online el próximo miércoles 14 de abril a las 19hs.

Gran expectativa se generó a partir de lo exitoso que fue el evento en el 2020 que, obligado por la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual por primera vez.

Vis á Vis dialogó con el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, quien habló sobre cómo será el evento, la participación de la prestigiosa artista Soledad Pastorutti («La Sole») y brindó sus sensaciones a días del quinto acto central de Iom Haatzmaut que llevará a cabo la OSA bajo su presidencia.

  • ¿Cómo será el acto central de Iom Haatzmaut ’73?

Un gran evento teatral transmitido vía Facebook Live, con más de 70 artistas participando y una gran puesta en escena. Tendremos todo lo que la comunidad nos pide para esta fiesta: música, baile y mucha imagen en alta definición.

  • Tras el éxito del evento virtual del año pasado, ¿cuáles son las expectativas?

El año pasado hicimos una gran fiesta, donde participaron músicos, artistas, rabinos, rabinas, jazanim y mucha gente de todo el país que se grabó con su teléfono en base a una premisa establecida que luego editamos. Recordemos que en ese momento no podíamos salir de casa. Considero que el producto final tuvo una impronta muy emocional que la gente acompañó con alegría y ganas de compartir.

En esta ocasión estamos proponiendo la transmisión de una función del tipo de los festejos del Bicentenario o de la Cumbre del G8, con un despliegue muy grande en recursos  tecnológicos, mega pantallas y mucha gente arriba del escenario.

Con todo esto, nuestra expectativa es volver a tener el gran evento del año, que la comunidad lo disfrute y se emocione con esta vivencia desde su casa.

  • La transmisión será desde un Teatro emblemático de la Ciudad de Buenos Aires como el Coliseo. ¿Por qué decidieron que sea allí?

Precisamente porque por el enorme despliegue escénico necesitábamos un escenario de grandes dimensiones y el soporte técnico de gran nivel que tiene el Coliseo. Para apreciar el show realmente es muy importante que transcurra en el contexto apropiado.

  • Anunciaron la presencia de una orquesta en vivo, más de 70 artistas y la participación especial de Soledad Pastorutti, una artista destacada de la Argentina. ¿Cómo se combinará todo eso?

La fiesta de Iom Haatzmaut es la gran celebración de la comunidad judía de la Argentina por los 73 años de Israel. Somos Argentinos, nacimos y vivimos aquí, y la centralidad de Israel en nuestras vidas es muy poderosa de modo tal que combinar esa centralidad con esta tierra cada año es un gran desafío.

Soledad es sin dudas una de la mayores exponentes de la música argentina y un ser humano de enorme sensibilidad y profesionalismo que quiso ser partícipe de esta fiesta.

Por lo demás, debemos esperar hasta el miércoles para ver la forma en que hemos combinado todo esto.

Leer más: La OSA transmitirá el evento central de Iom Haatzmaut el próximo miércoles a las 19hs. por Facebook
  • Es tu quinto evento central de Iom Haatzmaut como presidente de la OSA. ¿Qué balance haces?

El primero que me tocó organizar en 2017 como presidente de la OSA fue complejo porque en verdad no disponíamos de los recursos para hacerlo. Te digo más, la Federación aún debía dinero de la fiesta del año anterior en 2016.

Los proveedores no confiaban en nosotros y tampoco disponíamos de fondos para alquilar un teatro. Fue así que el Club Náutico Hacoaj generosamente nos prestó su gimnasio en CABA y salió en evento muy lindo, con tradición y modernidad.

En 2018 pasamos por Costa Salguero y unos 6500 concurrentes participaron de un evento innovador y diferente, pero, como siempre sucede, lo nuevo necesita de su tiempo de elaboración.

Esa elaboración fue la que en 2019 nos llevó al estadio Obras donde la fiesta estuvo excelente, con muy buenas críticas y apoyo comunitario con una gran concurrencia.

Valoro el haber podido aprender y superarnos año a año, y no es casual que en ese tránsito los tres últimos años contamos con la dirección y producción general de Flor Yadid y Maxi Bartfeld, dos verdaderos cracks en este tema.

Luego vino la virtualidad de 2021 y en definitiva el balance hasta ahora es de evolución y aprendizaje, de crecimiento en calidad y propuestas. Sin embargo, el balance final llegará después del miércoles.

De todos modos, la OSA es mucho más que la fiesta de Iom Haatzmaut. Ese balance organizacional me permite decir que hemos superado con creces las expectativas y que tras cuatro años y medio de gestión el crecimiento de la Federación y su influencia comunitaria es abrumadora.

¿Qué le decís a la gente que no podrá estar presencialmente por la pandemia, pero se conectará a través del Facebook Live de la OSA?

Que pongan bien fuerte el sonido de sus dispositivos. Que se conecten a las 18.55 o un poquito antes y que traten de verlo en una pantalla grande y desde su sillón favorito porque verán un gran espectáculo como merece un nuevo aniversario de Medinath Israel.

  • ¿Qué sentís como judío y como sionista en estos 73 años del Estado de Israel?

Israel es la redención del pueblo judío en nuestros días y el Estado de Israel es la cumbre de nuestras realizaciones, el logro de lo que el sionismo viene construyendo hace más de 120 años.

En esta época oscura de la humanidad, con pandemia y discursos de odio por todos lados, es impresionante observar la relevancia de Israel en el concierto de las naciones y cómo la patria judía renacida se ha convertido en referencia y modelo para el mundo entero. Siento un enorme orgullo sionista.

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here